Muere un seguidor de Zelaya en disturbios con la policía hondureña

El maestro hondureño participaba en una protesta el pasado jueves.

El maestro hondureño recibió un disparo en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la policía en un acto de protesta en favor del presidente depuesto de ese país, Manuel Zelaya.

Según informaron sus familiares, el hombre murió este sábado como consecuencia de las lesiones.

A las 00.30 hora local (06.30 GMT) de la pasada noche, Roger Abraham Vallejo "dejó de respirar", dijo a Efe el dirigente del sindicato magisterial Sergio Rivera.

Vallejo, que entró en coma el jueves tras ser operado después de los disturbios, producidos en una carretera de acceso a la capital hondureña desde el norte, es el cuarto seguidor de Zelaya fallecido por incidentes con las fuerzas de seguridad desde la expulsión de este del país por el Ejército, el 28 de junio.

El educador deja una mujer y un hijo de 10 meses, según Rivera, quien aseguró que el sentimiento entre sus compañeros del sindicato de maestros es de "indignación, mucha indignación".

Vallejo fue alcanzado por una bala disparada por la policía, según constató Efe, durante el desalojo de un bloqueo carretero de la salida norte de la capital por parte de la policía y el Ejército.

Un hermano del fallecido, Salomón Vallejo, afirmó en declaraciones a Radio Globo que, sobre la procedencia de los disparos, lo único que saben "es la versión de los que estuvieron ahí (en la protesta), que es que fue un disparo de la policía".

En esos hechos hubo seis heridos y 88 detenidos, según la policía, y 72 lesionados y más de un centenar de arrestados, de acuerdo con el Frente de Resistencia Contra el Golpe, que articula el movimiento en favor de Zelaya.

Un sector de los maestros hondureños, uno de los gremios más fuertes del país, constituye junto con los campesinos uno de los pilares del movimiento que se opone al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, quien asumió el poder el pasado 28 de agosto tras la expulsión de Zelaya por el Ejército.