México registra más de 4.000 muertes a causa del narcotráfico

Los estados más violentos son Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La ola de violencia que vive México en medio de la lucha frontal lanzada por el Gobierno contra los cárteles de la droga y la delincuencia organizada ha costado en lo que va de año 4.001 vidas, según publica el periódico El Universal.

En su recuento, el rotativo señala que esta situación representa un incremento del 65,19% por ciento respecto al mismo período de 2008.

Los estados más violentos de México serían Chihuahua, en el norte del país, con 1.609 muertes, seguido a bastante distancia por Durango y Sinaloa, noroeste, con 436 y 406 homicidios dolosos respectivamente, Michoacán, oeste, con 370, y Guerrero, en el sur del país, con 233.

El Universal reconoce, además, que hay un repunte de la violencia, lo que prueba señalando que en los últimos 44 días se han recrudecido los actos violentos al haberse registrado un promedio de 22 muertes por día en el México.

Esta lectura coincide con la que hace otro rotativo, Milenio, que sitúa en 854 las muertes registradas en el recién concluido mes de julio.

Detalla, además, que sesenta de las víctimas fueron policías, la cifra más alta del año para esta profesión, y otras dieciséis, menores de edad.

Precisamente este último periódico, que mantiene su propio recuento diario de la violencia, considera que el mes pasado fue "el más violento" desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006.

También detalla que desde entonces hasta ahora, las muertes relacionadas con el crimen organizado totalizan ya 12.904 casos.

En las últimas semanas, debido a la violencia, el Ejército y la Policía Federal han tenido que reforzar su presencia en Chihuahua y Michoacán, donde hay 8.000 y 5.500 agentes desplegados para tratar de contrarrestar las acciones de la delincuencia organizada.

Temas relacionados