New York Times denuncia ayuda de Venezuela a Farc

El periódico norteamericano dice que hay nueva evidencia sobre auxilio del Gobierno venezolano al grupo guerrillero.

El principal periódico del mundo, The New York Times, se unió a lo que parece ser una cruzada global de denuncias sobre nexos de Gobiernos Latinoamericanos con la guerrilla colombiana.

"Los registros de ordenador obtenidos en la incursión colombiana en Ecuador el año pasado corroboran la versión que indica que Venezuela ayudó al Farc a adquirir los lanzacohetes suecos (...) los lanzadores fueron comprados por el Ejército venezolano a finales de los años 1980, pero decomisados en Colombia en operaciones de combate contra las Farc el año pasado", dice el medio.

El sábado fue El País de España quien denunció que a la campaña de Rafael Correa habría llegado al menos 400 mil dólares provenientes del grupo armado ilegal y que el presidente ecuatoriano ha negado insistentemente.

Este domingo, New York Times afirma que existen nuevas evidencias de relaciones del Gobierno de Hugo Chávez con las Farc y que están soportadas en otro de los archivos del computador de Raúl Reyes.

Colombia enfrenta una crisis diplomática que significó esta semana que Chávez retirara a su embajador de Bogotá, por las denuncias de que unos lanzacohetes suecos, vendidos a Venezuela, resultaron en manos de ese grupo guerrillero.

Entre tanto, fue revelado un video en el que alias el ‘Mono Jojoy', segundo al mando de las Farc, revela un supuesto auxilio en dinero en efectivo a la campaña electoral de Rafael Correa.

Tanto Hugo Chávez como Correa han desmentido la versión que afecta a cada uno de ellos y se han ido lanza en ristre contra el Presidente Álvaro Uribe y su intención de firmar un acuerdo para que militares estadounidenses operen desde al menos tres bases aéreas y una naval en territorio colombiano.

Los gobiernos de Correa y Chávez han dicho que las acusaciones en su contra son una ‘cortina de humo' para esconder la verdadera intención de ese acuerdo, al que consideran como una amenaza para la región.

El material presentado por New York Times confirmaría colaboraciones detalladas entre los guerrilleros y militares de alto rango y funcionarios de inteligencia en el gobierno venezolano, donde se habla de armas y de documentos que les permitiría movilizarse por ese país.

"Un mensaje de Iván Márquez habla de un plan para poner a funcionar en gran parte del territorio venezolano y facilitar la compra de proyectiles tierra-aire y radios", revela el medio norteamericano.

El Gobierno colombiano advirtió la semana pasada sobre la intención de las Farc de quitar misiles tierra - aire e hizo un llamado a la comunidad internacional para que no le vendan armas a ese grupo guerrillero.

El diario dice que los contactos que cita Marquez - de documentos que obtuvo de un organismo de inteligencia- son Henry Rangel, director de inteligencia de la Polcía hasta el mes pasado y Ramón Rodríguez Chacín, ministro de Gobierno venezolano.

El periódico dice que la nueva evidencia podría cambiar un poco la actitud conciliadora de Barack Obama frente al gobierno Chávez.

Temas relacionados