Micheletti dice que Zelaya no podrá volver si sigue amenazando con guerrillas

Según el mandatario, dichas guerrillas cuentan con el apoyo de los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez y las Farc.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dijo que el depuesto gobernante Manuel Zelaya "nunca podrá volver a asumir la presidencia" , mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde Nicaragua.

Según una declaración de Micheletti, difundida por la Casa Presidencial en un comunicado, Zelaya no podrá regresar al poder, "porque ha declarado fracasada la mediación y la opción negociada" , que auspicia el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"Nunca podrá volver por una ruta del diálogo, mientras continúe amenazando con organizar guerrillas desde campamentos en Nicaragua, con el apoyo de los señores Daniel Ortega, Hugo Chávez (presidentes de Nicaragua y Venezuela) y las Farc", añade la nota oficial.

Hasta ahora, Micheletti no había involucrado a las Farc en la crisis que vive Honduras, aunque el movimiento guerrillero colombiano la semana pasada condenó el golpe de Estado contra Zelaya.

Según Micheletti, Zelaya tampoco puede volver "mientras se empeñe en traer violencia, baño de sangre y muerte al pueblo hondureño", y Ortega y Hugo Chávez "violen la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la OEA, los Acuerdos de Esquipulas II y el Tratado de Seguridad Democrática Centroamericana".

"Todas las partes concernidas deberían tomar nota de los peligros que estas acciones representan para la paz y la seguridad internacionales", subraya la declaración de Micheletti, quien fue designado presidente de Honduras por el Parlamento, luego del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio pasado.

Zelaya anunció el pasado 31 de julio desde Nicaragua que si el golpe de Estado en su contra no se revierte, "vendrá una violencia generalizada" a Honduras.

Ante la crisis política que vive el país centroamericano, la Organización de Estados Americanos (OEA) estudia la posibilidad de enviar una misión de alto nivel, que podría estar compuesta por cancilleres latinoamericanos, para intentar lograr un acuerdo que permita superar la actual situación.

La posibilidad de enviar esa misión fue tratada en la reunión que mantuvieron hoy en San José el presidente de Costa Rica, Oscar Arias; la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Micheletti también reiteró la semana pasada que si Zelaya ingresa al país será capturado para que responda por múltiples delitos que le imputa el Ministerio Público, entre ellos fraude y traición a la patria.