Unasur buscaría organización regional para "restarle relevancia" a la OEA

El presidente de Ecuador dijo que la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben prepararse para converger en la Unasur.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que como próximo titular de la Unasur impulsará la creación de una organización latinoamericana dirigida a "restarle relevancia" a la OEA y potenciará el Consejo de Defensa suramericano.

En una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Radiodifusión (ALER) , Correa habló de sus planes para cuando asuma el próximo 10 de agosto, en Quito, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , que hasta ahora ejerció Chile.

Uno de los puntos de su agenda de trabajo será potenciar el Consejo de Defensa suramericano, "para evitar (...) la posibilidad de un conflicto" en la región, y también empujar la creación de consejos similares en el ámbito social y económico.

"Cualquier país que se atreva a agredir a otro país deberá saber que tendrá una sanción muy fuerte del resto de países de la región" , dijo Correa, quien mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008 debido al bombardeo colombiano de un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.

Asimismo, indicó que se tratará de impulsar una organización de estados latinoamericanos "sin países extraños a nuestra región, incluyendo países que durante mucho tiempo fueron postergados". Con ello, indicó se pretende "restarle relevancia" a la Organización de Estados Americanos (OEA).


En esa organización "la gran mayoría son latinoamericanos pero la sede está en Washington y sabemos quiénes han tenido predominio en esa instancia" , dijo.

El jefe de Estado ecuatoriano apuntó que en la Unasur también defenderá la necesidad de crear centros regionales de arbitraje para terminar -dijo- con "esta barbaridad de que cualquier trasnacional pueda llevar a un Estado soberano un tribunal de arbitraje a Washington".

De igual manera, se refirió a un impulso a la integración energética, a la creación de una nueva arquitectura financiera y al desarrollo de programas educativos, entre otros.

Correa insistió en que la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben prepararse para converger en la Unasur.

"Las estructuras de la Comunidad Andina de Naciones se han anquilosado demasiado y no están acorde con los nuevos tiempos" , subrayó al considerar que es necesario reformarla en función de las realidades económicas y comerciales.

Dijo que en ese proceso, la CAN debe tomar en cuenta aspectos como que hay un país como Ecuador que no tiene una moneda nacional, o naciones como Colombia y Perú, que firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos "que, entre otras cosas, atenta contra la normativa andina".

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias