Difunden nuevas "pruebas" de nexos de Correa con las Farc

El secretario anticorrupción de Panamá de 2007, Enrique Montenegro, presentó una denuncia en ese sentido.

El Espectador
03 de agosto de 2009 - 07:21 p. m.

El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez difundió un video, supuestamente de 2007, en el que el secretario anticorrupción de Panamá de ese tiempo Enrique Montenegro denuncia vínculos de Rafael Correa con las Farc.

Gutiérrez presentó el video en el noticiero del canal ecuatoriano UNO, grabación que según él se “hizo pública en 2007, antes del bombardeo (de Colombia al campamento de las Farc) de Angostura, antes de que se hagan públicos los contenidos de las computadoras de Raúl Reyes”.

El video que presentó el ex mandatario se trata de una información, al parecer elaborada para un noticiero panameño, en el que un hombre, al que el locutor identifica como Enrique Montenegro, secretario del Frente Anticorrupción de Panamá, presenta una serie de informes de inteligencia de su país.

Montenegro explica ante las cámaras que en esos informes se recoge que “el gobierno del presidente Rafael Correa está plenamente penetrado por la guerrilla” y se detalla “cómo las Farc operan en Ecuador y cómo se pretende envolver a Panamá” en asuntos de la guerrilla a través de unas empresas.

De acuerdo con Gutiérrez, en ese momento el partido que lidera, Sociedad Patriótica (PSP) denunció en la Asamblea el contenido de ese video. “Pero enseguida se (nos) acusó de traición a la patria y de que se estaba atentando contra la seguridad nacional”, aseguró.

En 2008 “vino la denuncia” del presidente Álvaro Uribe con base en la información de los computadores de alias “Raúl Reyes”, incautados tras el bombardeo de Angostura, recordó Gutiérrez, y hace unas semanas “el video del Mono Jojoy”, en el que el guerrillero conocido con ese nombre habla de una “ayuda en dólares” a la campaña de Correa.

Finalmente, según Gutiérrez, la copia de un manuscrito, atribuido a Reyes, y difundido por el Ejecutivo de Ecuador la semana pasada “reconfirma la vinculación del gobierno de Correa con las Farc”. Y añadió: “Si hubiera un poquito de vergüenza en la cara, en los organismos de control, en la Fiscalía, en el Consejo Nacional Electoral, ya se habrían tenido que abrir indagaciones en contra de Correa y los miembros de su Gobierno que tienen vínculos con las Farc”.

“Corrió el rumor de que (PSP) iba a presentar el diario sobre la vinculación con Reyes. Hubo gente que dijo que nos iba a hacer llegar ese diario” además de otros documentos, entonces, según él, “el Gobierno se asusta, Rafael Correa entra en una crisis de terror y entonces se adelantan ellos y difunden el diario”, señaló.

Por otra parte, Gutiérrez declaró el lunes en la Fiscalía en relación a un presunto intento de asesinar al presidente Correa, después de no haberse presentado el pasado lunes a una primera citación. Afirmó al canal que esa acusación se trata de “una persecución burda de Rafael Correa (en su contra) para desviar la atención sobre las acusaciones de narcotráfico, de terrorismo”, que recaen sobre su Gobierno, “para crear cortinas de humo rosadas de tal manera que se confunda al pueblo ecuatoriano”.
 
“En definitiva es un 'show' más de la pantera rosa de Carondelet”, dijo. Gutiérrez, coronel retirado del Ejército, fue presidente entre enero de 2003 y abril de 2005, cuando un movimiento popular, denominado “movimiento forajido”, forzó su salida del Gobierno con protestas en las calles, tras las cuales fue depuesto por el Parlamento, que adujo “abandono de poder”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar