Sismo de 6,1 grados en Nueva Zelanda prende alarmas de posible tsunami

Hasta el momento no se han registrado víctimas luego del movimiento telúrico.

Un terremoto de 6,1 grados de magnitud en la escala Richter sacudió el sur de Nueva Zelanda, tres semanas después de la breve alerta de tsunami declarada en la misma región y sin datos sobre víctimas o daños materiales.

El seísmo fue registrado a las 19.31 hora local (08.31 GMT) a 187 kilómetros al noroeste de la ciudad de Invercargill en la Isla Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 45,47 grados latitud sur y 166,34 grados longitud este, a diez kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

El pasado 15 de julio, un temblor de 7,8 grados obligó al Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico a emitir un aviso urgente advirtiendo de que la magnitud era de un potencial maremoto, pero a la hora, la agencia anuló la alerta.

Aquel movimiento telúrico no causó heridos ni daños materiales graves en la Isla Sur de Nueva Zelanda, pues según los sismólogos, la potencia del terremoto fue mitigada al ocurrir en medio de dos zonas rocosas móviles en el fondo del mar, que amortiguaron el impacto.

Durante los días posteriores al seísmo, la zona sufrió varias réplicas superiores a los cinco grados en Richter.

La región del Pacífico Sur se halla lejos del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" , pero también tiene gran actividad sísmica y volcánica y habitualmente sufre temblores moderados o fuertes.

Nueva Zelanda registró el terremoto de mayor magnitud de su historia -8,2 grados- cerca de la localidad de Wairarapa en 1855, antes de que se introdujeron los nuevos sistemas de medición sísmica.

Temas relacionados

 

últimas noticias