EE.UU., preocupado por submarinos nucleares rusos en sus costas

El Pentágono vigila las operaciones.

Un par de submarinos nucleares rusos ha patrullado frente a la costa este de Estados Unidos en días recientes en una “misión rara” que preocupa al Pentágono, informó el diario The New York Times.

El portavoz del Comando Norte de EE.UU., Michael Kucharek, en una declaración escrita indicó que el Pentágono ha estado vigilando a los dos submarinos rusos.

“El episodio trae ecos de la Guerra Fría durante la cual Estadis Unidos y la Unión Soviética estacionaban regularmente submarinos frente a las costas de ambos países que obtenían información militar, rastreaban los movimientos de sus flotas submarinas y estaban listos para la guerra”, señaló el Times.

Desde el colapso de la Unión Soviética a comienzos de la década de 1990 la capacidad de la Marina de Guerra rusa para operar lejos de sus puertos se deterioró sustancialmente y eso “ha hecho que las actuales patrullas submarinas, a miles de millas de Rusia, sean más sorprendentes para oficiales militares y expertos en defensa”, según el diario.

Los submarinos rusos que, según las fuentes estadounidenses, han patrullado frente a la costa atlántica de EE.UU. son de la clase “Akula”, equivalente a los submarinos estadounidenses de la clase “Los Ángeles”, y no son submarinos de los más grandes que puedan lanzar misiles nucleares intercontinentales.

El Pentágono indicó que uno de los submarinos rusos permanecía el martes a unas 200 millas de la costa de EE.UU. en aguas internacionales
“La ubicación del segundo submarino no era del todo clara”, añadió el Times.

“Un funcionario de alta jerarquía dijo que el segundo submarino viajó al sur en días recientes hacia Cuba en tanto que otro funcionario con acceso a los informes de vigilancia de la misión dijo que (el segundo submarino) había navegado rumbo al norte”, indicó el diario.

 

Temas relacionados