Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Brasil dice que acuerdo militar con EE.UU. es asunto soberano de Colombia

Luis Inácio Lula da Silva manifestó que respeta el acuerdo siempre y cuando se limite al territorio colombiano.

El Gobierno brasileño señaló que el acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos es un asunto soberano de la nación andina, siempre y cuando no afecte a los demás países de la región.

"Reiteramos que el acuerdo es una materia exclusiva de la soberanía colombiana, siempre y cuando se limite al territorio colombiano", dijo a los periodistas el canciller brasileño, Celso Amorim, al comentar la reunión que tuvieron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Álvaro Uribe.

Uribe conversó con Lula y otros miembros de su Gobierno durante cerca de dos horas para explicarles el acuerdo que su país negocia con Washington, por medio del cual militares estadounidenses podrían usar siete bases militares colombianas en operaciones contra el narcotráfico.

La reunión con Lula fue la última de una gira por siete países que Uribe emprendió el martes para explicar los alcances del acuerdo y que le llevó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

"Interpretamos como un gesto muy positivo (la decisión de Uribe de explicar el acuerdo)" , dijo Amorim, quien señaló que la reunión de hoy en Brasilia transcurrió "en un clima de diálogo y de entendimiento".

Según Amorim, esa conversación "tendrá continuidad" , al señalar que habrá otros diálogos con Colombia y con Estados Unidos, que también trató el asunto de las bases militares en una reunión que el general retirado James Jones, asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, tuvo ayer con el canciller en Brasilia.

Amorim indicó que después de la gira suramericana del presidente colombiano se percibe que hay una "transparencia mayor" con relación al uso de bases colombianas por militares estadounidenses.

En la reunión de este jueves, Brasil expuso sus preocupaciones por el acuerdo, en especial por la cercanía de las bases militares a la región amazónica, pero Uribe dio las explicaciones pertinentes, destacó el ministro.

En cuanto a la intención brasileña de pedir garantías formales a Washington y Bogotá de que la presencia militar estadounidense se limitará al territorio colombiano, Amorim dijo que la cuestión fue mencionada.

Lula insistió en que la intención de convocar al Consejo Suramericano de Defensa en la próxima cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) , que se celebrará en Quito el próximo 10 de agosto, es para que esa instancia "sirva para crear un clima de confianza y para dirimir algunas cuestiones" entre las que se podría incluir la de las bases militares, indicó el canciller.

El presidente también subrayó la importancia de que todos los países suramericanos colaboren en la lucha contra el narcotráfico.

En la cita de este jueves también estuvieron presentes, además de los presidentes y cancilleres de los dos países, el asesor especial de la Presidencia brasileña para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

A su salida de la reunión, Uribe agradeció el "diálogo amplio" que tuvo con Lula y enseguida partió para la Base Aérea de Brasilia, desde donde regresará a Bogotá.

Temas relacionados