Fuerte terremoto sacude a la India

A pesar de la intensidad (magnitud 7,6) no se declaró la alerta de tsunami.  

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 se registró en el Océano Indico, frente a las islas indias de Andamán, este martes en la mañana (hora de ese país). La alerta de tsunami emitida para India, Myanmar, Indonesia, Tailandia y Bangladesh fue cancelada horas después.
 
Tres horas después del terremoto no había reportes de un tsunami ni de víctimas fatales, según dijeron funcionarios. “Todos salimos corriendo lo más rápido posible y no hemos vuelto a entrar, temiendo otro sismo. Todo se movía, estamos todos muy, muy asustados”, comentó por teléfono a Reuters Subhasis Paul, quien administra una tienda de víveres en Diglipur, en Andamán del Norte. “Las personas se están llamando afuera de sus hogares y todos están apiñados juntos afuera”, agregó desde Diglipur, cerca de 300 kilómetros (185 millas) al norte de Port Blair, capital de las islas de Andamán y Nicobar.

La pequeña cadena de islas se encuentra cientos de millas al este de India, en el Océano Indico.   El Servicio Geológico de Estados Unidos USGS (por sus siglas en inglés) dijo que el terremoto, inicialmente reportado como de magnitud 7,7, ocurrió a la 1.55 hora local del martes (1955 GMT del lunes). El temblor fue relativamente superficial, con una profundidad de 20,6 millas (33 kilómetros), y tuvo su epicentro a 160 millas (260 kilómetros) al norte de Port Blair en las islas Andamán y Nicobar.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitieron una alerta de tsunami en las costas del sector cubriendo hasta 1.000 kilómetros desde el epicentro, pero más tarde ésta fue cancelada. “Las lecturas del nivel del mar indican que no se ha generado un tsunami significativo”, dijeron en un comunicado.

Sin reportes de víctimas

Funcionarios del centro de alertas de tsunamis en el sur de India indicaron que las posibilidades de un maremoto eran remotas. “El sismo no ha causado el desplazamiento de agua necesario para generar un tsunami ya sea mar adentro o en las localidades costeras”, dijo Rajesh, un alto funcionario en el Centro de Servicios de Información Oceánica. “Estamos monitoreando la situación pero todo parece normal hasta el momento”, agregó. Un sismo de magnitud 7,6 está clasificado por el USGS como un gran terremoto con capacidad de provocar daños masivos.

Un terremoto de gran intensidad registrado en el 2004 en el Océano Indico causó un gigantesco tsunami que provocó la muerte de 228.000 personas. “Yo estaba en el balcón y sentí algo muy extraño por un momento, como si mi silla se estuviera inclinando hacia un lado”, dijo el corresponsal de Reuters Martin Petty en Bangkok. "De modo que salí rápidamente. Las réplicas continuaron por algunos minutos”, agregó.

En Indonesia, un funcionario de la agencia meteorológica dijo que la entidad estaba monitoreando la región de Aceh, pero sostuvo que no había reportes de tsunami. “Me despertó la sacudida”, dijo Kyaw Min, un residente en la ciudad de Rangún, en Myanmar. En el archipiélago de Andamán y Nicobar, los funcionarios indicaron que no había informes de heridos o muertes. “Hemos patrullado todas las zonas posibles y todo parece normal. Estamos pidiéndole a la gente que no entre en pánico y regrese a sus casas”, afirmó por teléfono P. Karunakaran, superintendente de la policía a cargo de la región del norte y centro de Andamán.

Temas relacionados
últimas noticias

El caos migratorio se extiende