En Venezuela, Argentina llena ‘hueco comercial' dejado por Colombia

Con Venezuela firmó acuerdo por 1.100 millones de dólares.

Los Gobiernos de Venezuela y Argentina firmaron el martes una serie de acuerdos comerciales por 1.100 millones de dólares, en momentos en que Caracas se apresta a sustituir tradicionales importaciones de Colombia por suministros del país austral.

El desconcertante presidente venezolano, Hugo Chávez, puso en julio en el "congelador" las complejas relaciones entre Caracas y Bogotá por el plan del Gobierno de Álvaro Uribe de incrementar la cooperación militar con Estados Unidos, al tiempo que tomó varias medidas de presión económica contra el país vecino.

A Chávez le incomoda que Colombia haya anunciado el incremento de la ayuda militar para luchar contra el narcotráfico y el contrabando. Pero al tiempo que descalifica a Colombia, anuncia intensificar la carrera armamentista en que está empeñado.

Chávez firmó con el Gobierno de su colega Cristina Fernández casi dos docenas de acuerdos, que abarcan desde la importación por parte de Venezuela de 10.000 autos, arroz, carne y textiles, hasta transferencia tecnológica y la conformación de empresas mixtas.

"Este intercambio, que significa transferencia de tecnología, llega en estas operaciones que hemos concertado a casi 1.100 millones de dólares", dijo la mandataria argentina al enfatizar que en 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones rondó los 1.400 millones de dólares.

Fernández destacó que los convenios fueron firmados con "todos los sectores claves" de la economía de Argentina, incluyendo productores primarios, industriales, metalmecánicos y automotriz.

Este acto ha sido catalogado por los analistas internacionales como la caída en paracaídas de Argentina en el mercado venezolano aprovechando las dificultades comerciales de Colombia con su vecino.

Chávez, quien afirma que el socialismo independizará económicamente al país petrolero, ha sido acusado por sus enemigos de firmar acuerdos con Estados y empresas extranjeras en detrimento de la producción nacional, obligando a Venezuela a importar cada vez más.

Pese a que sólo hace días el presidente anunció que en poco tiempo Venezuela se autoabastecerá de arroz, Fernández anunció el martes que el Gobierno de Caracas firmó una compra de arroz a Argentina sin precedentes, sin dar detalles de la operación.

En los últimos años, Caracas y Buenos Aires han estrechado sus lazos diplomáticos y comerciales por la buena sintonía política entre sus gobiernos, que buscan promover una mayor integración sudamericana para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región.

Temas relacionados

 

últimas noticias