Micheletti denuncia ingreso de dinero de las Farc a su país

El presidente de facto de Honduras dijo que dineros del grupo insurgente están en poder de un partido político y un sindicato.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, afirmó que un partido político y una organización sindical del país que no identificó “reciben dinero” de las Farc.

“Hay un partido político reconocido que recibe apoyo económico de las Farc y hay una organización de federación de trabajadores que también recibe dinero de las Farc, tenemos las pruebas”, expresó Micheletti en una rueda de prensa en la Casa Presidencial. Esas pruebas, afirmó, “se enviaron de Colombia y en su momento las vamos a publicar”.

Antes de identificarlos, “queremos que oficialmente sean entregados los documentos para que se pueda publicar quiénes son los organismos que están subvencionados por las Farc”, dijo.

En las últimas semanas, el comisionado de Policía Danilo Orellana, jefe de la operación de seguridad del gobierno de Micheletti ante la crisis política que vive el país, ha señalado que las Farc financian protestas a favor del depuesto presidente Manuel Zelaya a través de un partido y una organización sindical.

Orellana vinculó esos supuestos fondos de la guerrilla colombiana con documentos decomisados a un político liberal afín a Zelaya, Carlos Reina, en los que aparecen cantidades en dólares otorgadas a dirigentes del movimiento que organiza las protestas.

Reina ha reconocido que entregó el dinero, pero niega que provenga de las Farc y asegura que fue donado por “empresarios” que respaldan a Zelaya.

Según Orellana, la información sobre la financiación de las Farc al partido y la organización sindical hondureña, que son parte del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, fue obtenida en un computador de 'Raúl Reyes', jefe guerrillero abatido en Colombia.

En Honduras hay cinco partidos políticos: Liberal, en el poder; Nacional, principal fuerza de oposición; Democracia Cristiana; Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata, y Unificación Democrática, de izquierda. Los sindicatos son la Confederación de Trabajadores de Honduras, la Central General de Trabajadores y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado, y ese mismo día el Parlamento designó en la presidencia a Micheletti, hasta entonces jefe del Legislativo.