Argentina reitera preocupación por acuerdo sobre bases entre Colombia y EE.UU.

El convenio provocó alarma en los países de la Unasur y esperan que el mandatario colombiano explique los alcances del acuerdo.

El Gobierno argentino reiteró su "preocupación" por el acuerdo en negociación para que militares estadounidenses usen hasta siete bases colombianas, a las que definió como "extrañas a la región".

"Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia, lo que provocó alarma en los países de la Unasur" (Unión de Naciones Suramericanas), sostuvo la ministra argentina de Defensa, Nilda Garré, durante un acto en homenaje al libertador José de San Martín.

El acuerdo, que en realidad sólo permitirá que militares estadounidenses puedan usar hasta siete bases ya existentes en territorio colombiano, no la instalación de otras nuevas, se ha convertido en la principal causa del actual deterioro de las relaciones de Colombia con sus vecinos Ecuador y Venezuela, países que se oponen al tratado.

Garré explicó que el acuerdo en negociación motivó "la convocatoria a una conferencia específica presidencial (de la Unasur) sobre el tema", que se desarrollará el próximo 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche, al sur del país.

La propuesta para la realización de una reunión extraordinaria de la Unasur surgió el pasado lunes en la cumbre que celebraron los mandatarios de la región en Quito, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, ofreció su país para su celebración.

El canciller, Jorge Taiana, señaló el viernes que la Unasur enfrenta un "nuevo desafío" en el intento de encontrar una salida al conflicto surgido por el acuerdo militar que Colombia aspira a firmar con EE.UU. en dos semanas, según indicó el pasado sábado una fuente de ese país.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó su asistencia a la reunión en Bariloche, pero advirtió de que eso no implica condicionar el acuerdo, que puede ser firmado incluso antes de la ese encuentro.

últimas noticias

¿Qué está pasando con los jueces de Perú?

¿Hijos o mascotas?