Son cerca de 100 los muertos por ola de atentados en Irak

Los ataques también dejaron a casi 600 personas heridas.

Al menos 95 personas han muerto y 597 han resultado heridas en la cadena de atentados ocurridos el miércoles en Bagdad, según el último recuento de víctimas facilitado por el Gobierno iraquí.

El atentado más mortífero tuvo lugar frente al Ministerio de Exteriores, donde 45 personas perdieron la vida por la explosión de un camión-bomba. Otra explosión similar se produjo frente al Ministerio de Finanzas.

Una tercera explosión se produjo en el barrio de Al Bia, en el sur de Bagdad, y una cuarta frente a la Universidad de Al Mustansariya.

El estallido que se registró delante del Ministerio de Exteriores causó daños en el edificio y en numerosos comercios en la zona, afirmaron las fuentes, que agregaron que esta explosión hirió a noventa personas.

Este atentado, perpetrado cerca de la protegida Zona Verde, causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto que alberga numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas.

El canal iraquí Al Sharqiya precisó que varios proyectiles de mortero impactaron dentro de la Zona Verde, uno de ellos en la vivienda del Ministro de Medioambiente, Nabil Uzman, que causó únicamente daños materiales.

Asimismo, medio centenar de vehículos ardieron y el conocido hotel Al Rashid también resultó dañado.

Según el canal de televisión Al Bagdadiya, un coche bomba estalló frente a la Universidad de Al Mustansariya, en el norte de Bagdad.

Las fuentes aun no pueden ofrecer cifras definitivas del número de víctimas causados por cada explosión ni del número de ataques, debido a la confusión generalizada que reina en Bagdad.

Después de este último recuento, que asciende a 95 muertos, aun puede haber más víctimas sepultadas bajo escombros o que mueran en las próximas horas debido a la gravedad de sus heridas.

Además, varios proyectiles de mortero y misiles katyusha impactaron en los barrios de Kifa y Salihiye, también en el centro de Bagdad.

Por su parte, la televisión iraquí al Bagdadiya informó de que varios obuses cayeron en la plaza Al Shuhada (de los Mártires), también en el centro de la capital.

La cadena, que mostró imágenes de la columna de humo que causó una de las explosiones, informó de que el estallido cerca del Ministerio de Finanzas infligió daños en los estudios de este canal.

Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el pasado junio y se produce apenas dos días antes de que comience el mes de ayuno del Ramadán.

Asimismo, coincide con la decisión del Gobierno de retirar los muros de hormigón levantados entre algunos barrios de la capital y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se había registrado en los últimos meses en la capital.

 

últimas noticias