Finalizó histórico caso de la discoteca de Cromañón

El empresario encargado del lugar, donde murieron 194 personas, fue condenado en Argentina a 20 años de prisión.

La justicia argentina condenó este miércoles a 20 años de prisión al empresario Omar Chabán, encargado del club nocturno República Cromagnon, donde un voraz incendio en el 2004 provocó la muerte de 194 personas, en una de las mayores tragedias en la historia del país.

El tribunal que juzgó el caso absolvió a los miembros de la banda de rock Callejeros, que tocaba en Cromagnon en la noche del incendio, lo que desató corridas y disturbios dentro y fuera de la corte y también la indignación de familiares de víctimas causadas por el siniestro.

“Estoy defraudado con el fallo. Es un fallo muy polémico que dejó afuera a casi todos los responsables, incluyendo al comisario y a los músicos” dijo a Reuters Diego Rozengardt, quien perdió a su hermano en el incendio. Pero “es importante la condena sobre (Omar) Chabán”, el encargado de Cromagnon, agregó.

Familiares de las víctimas, indignados por la absolución a Callejeros, prometieron que harán justicia por mano propia para vengar la muerte de sus seres queridos. Uno de los querellantes indicó que el fallo sería apelado. El incendio, que se produjo el 30 de diciembre del 2004 durante un recital luego de que fuegos artificiales y bengalas lanzados por el público encendieron parte del techo del local, hizo que jóvenes seguidores de la banda murieran por asfixia.

El caso se convirtió en un emblema de la corrupción y la desidia del país, ya que el local no contaba con las medidas de seguridad adecuadas. El escaso o directamente nulo cumplimiento de normas de seguridad e inspecciones viciadas desencadenaron un proceso de destitución contra el entonces alcalde de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, que debió dejar su cargo en el 2006. El Tribunal Oral 24 también condenó a la cárcel a funcionarios públicos por cohecho y a colaboradores de Chabán. El encargado de Cromagnon fue sentenciado por “incendio doloso calificado (...) en concurso real con el delito de cohecho activo”.

El veredicto fue leído detrás de un vidrio blindado. Pese a las condenas, los acusados seguirán en libertad hasta que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior. Familiares de las víctimas pasaron la noche a la puerta del tribunal, en una vigilia en la que pidieron fuertes condenas para los imputados, aunque muchos seguidores de Callejeros, a cuyos miembros se acusó de haber incentivado el uso de fuegos artificiales, defendieron a la banda.   “A los pibes (muchachos) los mató la corrupción”, cantaban antes del fallo los fanáticos del conjunto apostados frente a la sede del tribunal. Otros simpatizantes de Callejeros que habían logrado ingresar a la sala festejaron a viva voz la absolución del grupo ante enardecidos familiares de las víctimas.

“Esto fue una provocación”, dijo la madre de uno de los jóvenes muertos en Cromagnon. Debido a que el juicio generó fuertes controversias y algunos actos de violencia en los últimos años, los asistentes a la sala de audiencias debieron superar un detector de metales y fueron palpados de armas para la lectura del fallo. Pero el operativo de seguridad no pudo evitar los golpes y las corridas en las calles linderas del palacio de justicia. Luego de darse a conocer la sentencia, decenas de jóvenes arrojaron proyectiles contra la policía.

Temas relacionados