Corea del Norte retirará las restricciones fronterizas con el Sur

Ningún surcoreano podía cruzar hacia el norte desde diciembre pasado.

Corea del Norte levantará el viernes la prohibición que restringe el paso de surcoreanos a través de la frontera entre ambos países, que aplicaba desde diciembre pasado, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El régimen comunista norcoreano reabrirá también el canal de comunicación de Panmunjom para que una delegación de su país viaje a Seúl con motivo del funeral de Estado del ex presidente de Corea del Sur y Nobel de la Paz Kim Dae-Jung.

Ambas restricciones fueron adoptadas por Corea del Norte el pasado 1 de diciembre de 2008, cuando limitó al mínimo el flujo fronterizo con Corea del Sur en plena escalada de tensión entre ambos países.

Desde ese día Corea del Norte obligó a restringir el paso de los trabajadores surcoreanos que operan en el complejo industrial norcoreano de Kaesong, cortó la línea telefónica directa entre ambos países a través de Panmunjom y suspendió la línea ferroviaria intercoreana.

Los anuncios del jueves se producen un día antes de que una delegación norcoreana viaje a Seúl para asistir al funeral del ex presidente Kim Dae-jung, símbolo de la .reconciliación entre las dos Coreas.

Además, a principios de esta semana Corea del Norte se comprometió a facilitar la reanudación de los encuentros entre las familias coreanas separadas por la guerra en las instalaciones norcoreanas del monte Kumgang.

Hoy mismo, la Cruz Roja surcoreana propuso a Corea del Norte un encuentro para reiniciar esas reuniones familiares, que comenzaron tras la histórica cumbre intercoreana de 2000 entre el líder norcoreano, Kim Jong-il, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung.

Este domingo se celebrará en Seúl un funeral de Estado por Kim Dae-jung, presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003, un mandato durante el cual impulsó la reconciliación en la península coreana y poner fin a la división entre las dos Coreas, algo que no consiguió pero que le valió en 2000 el Premio Nobel de la Paz.