Más de 600 muertos y desaparecidos en Taiwán por tifón Morakot

El Ejército de ese país comenzó a cavar en busca de los cadáveres enterrados bajo las piedras y el barro.

Más de 600 personas figuraban el viernes como muertas o desaparecidas en Taiwán tras el paso de uno de los peores tifones registrados en la isla, mientras el Ejército comenzaba a cavar en busca de los cadáveres enterrados bajo las piedras y el barro.

El centro de desastres ha notificado 153 muertes desde el paso del Morakot así como 464 desaparecidos, que se temen estén enterrados por los deslizamientos de tierra que arrasaron algunos pueblos en las montañas del sur de la isla.

Medios locales informaron que Taiwán podría afrontar cambios en el gabinete, ante las críticas a su gestión de las peores inundaciones en 50 años después de que el Morakot provocara lluvias récord en el país entre el 7 y el 9 de agosto.

El presidente Ma Ying-jeou, cuya popularidad se ha hundido ante la percepción generalizada de que la respuesta fue caótica o lenta, recibió la promesa del Ejército de que comenzará a cavar en busca de cuerpos ante las peticiones de las familias, dijo su portavoz.

"Sabe que es difícil, pero espera que pueda hacerse", dijo el portavoz Tony Wang mientras Ma visitaba pueblos en los que las familias buscan a seres queridos bajo las decenas de metros de barro que enterraron las casas. "El Ejército hará todo lo posible", agregó.

Hsinkai, un pueblo en el que se teme que haya 32 sepultados, será desenterrado en una semana, dijo el general Hu Jui-chou. Pero los sobrevivientes del pueblo más dañado, Hsiao Lin, donde se cree que hay cientos de víctimas, aún no han decidido si quieren que el Ejército empiece a cavar, aseguró Wang.

Ma, que afronta la peor crisis desde que fue elegido presidente en mayo del 2008, ha dicho que su Gobierno llevará a cabo una investigación hasta principios de septiembre y que dará a conocer a los responsables.

El tifón también destrozó parte de la infraestructura en el sur de la isla, incluyendo 260 tramos de carretera.

Temas relacionados