Detenida banda que falsificó mayor cantidad de billetes de 500 euros en la UE

La Policía intervino más de ocho millones de euros en avanzado proceso de falsificación y cerca de 850.000 ya finalizados.

La Policía española ha detenido a catorce personas y ha decomisado la mayor cantidad de billetes falsos de 500 euros de todas las operaciones realizadas en la Unión Europea (UE).

En la operación los agentes españoles desmantelaron un laboratorio en Real de Gandía (este de España) preparado para falsificar con "altísima calidad" hasta 700 millones de euros (más de mil millones de dólares).

Según informaron fuentes policiales, la Policía intervino más de ocho millones de euros en avanzado proceso de falsificación y cerca de 850.000 ya finalizados.

La banda disponía de maquinaria industrial francesa tipo offset, con capacidad para producir imitaciones de una altísima calidad.

La investigación policial comenzó a finales de 2008 teniendo como indicios a una organización criminal de narcotraficantes dedicada a la introducción en España de cocaína oculta en contenedores a través del puerto de Valencia, este de España.

Así, los agentes concluyeron que existía una trama paralela dedicada a la falsificación a gran escala de billetes de 500 euros.

La primera fase de la investigación culminó a finales del mes de julio con la desarticulación de la trama dedicada al tráfico de cocaína.

En esa ocasión, las gestiones policiales permitieron verificar que existía una empresa de exportación sudamericana que enviaba cargamentos de piedra, supuestamente legales, a una mercantil española con sede en Elda, en la provincia de Alicante.

Posteriormente, constataron la llegada de un contenedor al puerto de Valencia que podría ocultar un cargamento de estupefaciente.

En el registro practicado localizaron 65 kilos de cocaína camuflados en un doble fondo, por lo que fueron arrestadas ocho personas.

 

últimas noticias