Nuevo ministro de Defensa de Irán está acusado de terrorismo

Ahmad Vahidi está acusado de ser el autor de un atentado en Buenos Aires (Argentina), en 1994, que cobró la vida de 85 personas.

Argentina manifestó este viernes “su más enérgica condena” a la nominación al cargo de ministro de Defensa de Irán de Ahmad Vahidi, acusado por la Justicia del país suramericano de ser uno de los responsables del atentado cometido en 1994 contra la mutualista judía AMIA de Buenos Aires, que causó 85 muertos.

La cancillería argentina consideró en un comunicado que la nominación de Vahidi, cuya captura se pidió a Interpol, supone “una afrenta a la justicia” de este país “y a las víctimas” del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cometido el 18 de julio de 1994. “Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del gobierno de nuestro país”, indicó la nota oficial.

Remarcó que Vahidi es reclamado por la justicia argentina por haber tenido “una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado” terrorista cometido hace 15 años y que “sobre él pesa una orden de captura internacional” de Interpol. Por tal motivo, el gobierno argentino instó a Irán “a cooperar de manera plena con la justicia” del país suramericano, “permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

El repudio del gobierno argentino se suma al rechazo expresado este viernes por la comunidad judía de Argentina. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sostuvo que la decisión del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, “quien niega sistemáticamente el Holocausto judío y llama a la destrucción de Israel, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre, a la comunidad judía, a Argentina y a su sistema judicial”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, con sede en Buenos Aires, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger, consideró “vergonzosa e insultante” la designación de Vahidi, mientras que el fiscal de la causa, Alberto Nisman, la calificó de “sumamente grave”.

Perpetrado el 18 de julio de 1994, el de la AMIA fue el segundo de los ataques contra objetivos judíos en Argentina y sucedió al atentado que destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires, que ocurrió el 17 de marzo de 1992 y provocó la muerte de 29 personas.

La causa que investiga el atentado contra la AMIA se reactivó a finales de mayo, cuando la Corte Suprema ordenó al máximo tribunal penal del país profundizar la investigación sobre la “conexión local” del ataque, que causó unos 300 heridos. La Justicia argentina atribuye la responsabilidad del atentado a Irán y al grupo extremista Hizbulá, y ha pedido la captura internacional de nueve iraníes, entre ellos Ahmad Vahidi y el ex presidente Alí Akbar Rafsanjani, y del colombiano Samuel Salman El Reda, acusado de ser parte de la “conexión local”.

Temas relacionados