Ex subsecretario del Gobierno ecuatoriano sería cómplice de narcotráfico

José Ignacio Chauvin presuntamente negociaba con droga de las Farc.

El juez de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos (norte), Segundo Caicedo, dictó un auto de llamamiento a juicio para el ex subsecretario del Ministerio de Gobierno (Interior) José Ignacio Chauvin como supuesto cómplice de una red de narcotráfico.

Chauvin, implicado en el caso “Huracán de la Frontera”, contra una red de narcotráfico que presuntamente negociaba con droga de las Farc, participó el pasado miércoles en una audiencia preliminar ante el juez, que emitió ayer su dictamen.

El ex funcionario fue una de las once personas llamadas en la investigación que se lleva a cabo en la localidad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas (norte) fronteriza con Colombia, por la amistad que mantiene con Edison Ostaiza, uno de los tres hermanos que supuestamente lideraban la organización.

Por esa razón, Chauvin, al que también se ha vinculado presuntamente con líderes guerrilleros de las Farc, fue encarcelado el pasado febrero, aunque tras pedir un recurso de habeas corpus salió en libertad en junio.

Según recoge la prensa local, los abogados defensores de Chauvin adelantaron que apelarán la decisión del juez, entre otros motivos, porque el ex subsecretario asegura que a Caicedo “le ordenaron” y le presionaron para dictar el llamamiento a juicio, cuya resolución se tomó en “muy poco” tiempo.

El juez que lleva el caso ha pedido también juzgar a los tres hermanos Edison, Miguel y Jefferson Ostaiza, los dos primero en prisión y el tercero prófugo, además de a más de una veintena de personas implicadas en la investigación, acusados de tenencia y posesión ilícita de droga.

El caso “Huracán de la Frontera” o caso “Ostaiza” se inició en 2007, cuando la policía ecuatoriana encontró más de cuatro toneladas de droga, presuntamente vinculada a los tres hermanos, en la provincia de Esmeraldas.

Los Ostaiza serían los principales miembros de una red internacional que traficaba clorhidrato de cocaína de las Farc a México y a Estados Unidos.

 

Temas relacionados