Unos 20 mil habitantes de Atenas huyen tras dos días de incendios forestales

Los fuertes vientos dificultan la labor de los bomberos.

Fuertes vientos avivaban el domingo un enorme incendio forestal que consumió decenas de casas y miles de hectáreas de bosques cerca de Atenas, obligando a miles de residentes a huir, dijeron las autoridades.
 
Enormes y densas nubes de humo pasaban sobre la Acrópolis, al tiempo que las llamas, que avanzaban sin restricciones por segundo día, llegaron a los suburbios del norte de la capital griega, poniendo a prueba los recursos estatales y al Gobierno conservador.  

“Los vientos son más fuertes y cambian de dirección todo el tiempo, propagando el fuego aún más”, dijo Giannis Kapakis, portavoz del cuerpo de bomberos.   Autoridades locales advertían con altoparlantes a los residentes de Aghios Stefanos que abandonaran el suburbio de 20.000 personas, cuando las llamas comenzaban a consumir las primeras casas.

Cientos huyeron de sus casas durante la noche y otros intentaban frenéticamente evitar que el incendio alcanzara sus hogares con mangueras de jardín y ramas de árboles.   “No encontramos ante un gran calvario”, lamentó el primer ministro Costas Karamanlis. “El departamento de bomberos está realizando un esfuerzo sobrehumano”, sostuvo.
 
El manejo del fuego, el mayor desde el 2007, cuando los incendios más letales de los que Grecia tenga memoria ardieron por más de 10 días dejando 65 personas muertas, será crucial para su futuro político cuando se acercan las elecciones de marzo.  

Las autoridades griegas declararon estado de emergencia el sábado en el este de Atica, donde las llamas consumieron unas 12.140 hectáreas de bosque, campos agrícolas y plantaciones de olivos.   “Más de 120.000 stremmas (12 hectáreas) se han quemado. Es un desastre ecológico”, dijo el prefecto de Atenas, Yiannis Sgouros, a la televisión local.  

La ayuda de la Unión Europea comenzó a llegar. Dos aviones italianos se unieron al combate contra las llamas y se esperaban más desde Francia y Chipre el domingo, indicaron funcionarios de bomberos.

 

Temas relacionados