Fidel Castro se reúne con Rafael Correa

El mandatario ecuatoriano dijo que el ex presidente de Cuba aparenta un buen estado de salud.

Fidel Castro se reunió durante varias horas con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el domingo la prensa oficial cubana, que publicó una fotografía del encuentro donde el convaleciente líder cubano luce en aparente buen estado.  

En la imagen de la reunión sostenida el viernes, Castro, de 83 años, aparece de pie y viste una camisa blanca de manga corta, en lugar del equipo deportivo con el que fue retratado en varias oportunidades desde que enfermó hace tres años.  

“En el fraternal encuentro, que se extendió por varias horas, Fidel y Correa analizaron importantes asuntos de la actualidad internacional, intercambiaron sobre temas culturales e históricos y pusieron de manifiesto la estrecha amistad entre nuestros dos países”, dijo Juventud Rebelde.

La imagen fue tomada en lo que parecería ser la sala de una residencia, en vez de la despojada habitación de hospital en la que Castro fue fotografiado en el pasado.   Castro está apartado del poder desde que una enfermedad no revelada lo puso en julio del 2006 al borde de la muerte. No aparece en público desde entonces.  

Hace un año y medio fue reemplazado en la presidencia por su hermano menor Raúl, de 78 años.   Las fotografías publicadas esporádicamente son una de las pocas señales sobre su estado de salud, junto con la frecuencia de las columnas de opinión que difunde regularmente en internet.  

Castro festejó el 13 de agosto su cumpleaños con una visita de su aliado el presidente venezolano, Hugo Chávez. No hubo fotos del encuentro.   Correa, un izquierdista que acaba de comenzar un segundo mandato, llegó el jueves a Cuba para una visita privada.  

Según diplomáticos ecuatorianos, el presidente se someterá a exámenes médicos y aprovechará para descansar junto a su familia en la isla. Es su segunda visita a Cuba en lo que va del año.

 

Temas relacionados