Chávez llevará a Unasur informe para “desmontar mentiras de Colombia”

El documento habla de las características y objetivos de las bases militares con presencia estadounidense.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que llevará a la próxima cumbre de Unasur en Argentina un informe militar estadounidense con el que podrá desmontar “las mentiras” que podría presentar el Gobierno colombiano.

Chávez enseñó en su programa dominical de radio y televisión ¡Aló Presidente! copia de un documento elaborado por la Fuerza Aérea de EE.UU. sobre las características y objetivos que tendrán las bases que utilizarán en Colombia y que en el informe se denominan “localidades expedicionarias”.
 
“Me llevo esto a la reunión de Bariloche. Me llevo esto para oír las mentiras que va a decir el Gobierno de Colombia: que si no son bases, que sí son localidades expedicionarias, igual que en Irak”, expresó el gobernante.

Los presidentes que integran la Unasur se reunirán el próximo viernes en una cumbre extraordinaria en la ciudad argentina de Bariloche para debatir el polémico acuerdo militar entre Bogotá y Washington que permite a Estados Unidos utilizar bases colombianas.

Chávez insistió en que uno de los objetivos de esas bases es “cercar” a Venezuela y, en última instancia, controlar la faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo, y las reservas hídricas amazónicas.

“Los yanquis nos rodean, creen que nos van a intimidar. Hay bases yanquis en Puerto Rico, Aruba, Curazao y ahora a lo largo y ancho de Colombia, desde Cartagena a la frontera de Brasil y por el Pacífico”, expuso Chávez.

El presidente añadió que ante la posibilidad de sufrir ese cerco, a Venezuela solo le queda “picar espuelas para adelante”.
 
“Por eso llamo a acelerar la revolución bolivariana y para ello hace falta tener mayor fortaleza, mayor unidad, fuerza moral, económica, social, militar y política”, señaló Chávez.

El gobernante añadió que solo con esa unión se podrá evitar que “el imperio utilice esas plataformas para agredir al propio pueblo y a los pueblos vecinos”.

Temas relacionados
últimas noticias