En Venezuela proponen marchas a favor de la 'bases por la paz' en Colombia

Entre miércoles y domingo se esperan varias manifestaciones en el vecino país.

El Partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que entre el miércoles y el domingo de esta semana celebrará movilizaciones en todo el país a favor de "bases por la paz" en Colombia.

La "jornada de movilización nacional" también servirá para expresar el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la polémica Ley Orgánica de Educación, aprobada por la amplia mayoría oficialista del Parlamento, pero rechazada por la oposición.

Oficialismo y oposición apoyaron y rechazaron, respectivamente, en la calle este fin de semana la nueva norma educativa, promulgada por Chávez el pasado 15 de agosto.

El dirigente del PSUV Rodrigo Cabezas anunció este lunes que en "algunas" de esas próximas actividades de calle participará el presidente del partido y jefe del Estado, informó un comunicado del partido oficialista.

El cronograma de las movilizaciones no fue precisado por Cabezas, con el argumento de que la directiva del partido de Gobierno se encuentra "desarrollando el plan" de las mismas, de acuerdo a la información oficial.

Chávez ha propuesto la creación de "bases de paz", en referencia a la instalación de foros y conferencias, no solo en Venezuela sino en otros países como "Bolivia, Ecuador y Brasil", para que "los pueblos pueden hablar de la paz en Colombia y en el continente".

Esa sería una de las iniciativas venezolanas en contraposición a la presunta instalación de "bases militares yanquis" en Colombia, como interpreta Chávez el nuevo convenio castrense que prevén suscribir Colombia y Estados Unidos.

Ese pacto establece que militares estadounidenses podrán usar hasta siete bases en Colombia para operaciones conjuntas contra el narcotráfico y el terrorismo.

El mandatario adjudica a la política imperialista de Estados Unidos ese acuerdo con Colombia, que comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Venezuela, y lo califica como una "amenaza" contra su "revolución" bolivariana y socialista.

Temas relacionados