La condenan a 18 años de prisión por ofender a Rey de Tailandia

Un Tribunal declaró culpable a Daranee Chanrchoensilapakul del delito de 'lesa majestad'.

Una destacada activista de la plataforma política del depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra fue condenada a 18 años de cárcel por ofensas al Rey de Tailandia, indicaron fuentes judiciales.

El Tribunal de lo Penal de Bangkok, declaró culpable a Daranee Chanrchoensilapakul, conocida por Da Torpedo y militante del Frente Unido para la Democracia y Contra la Dictadura, de dos delitos de "lesa majestad" , que se castiga con penas de 3 a 15 años de prisión.

Charnchoengsilpakul, de 46 años, fue detenida en julio del año pasado tras pronunciar un discurso en el que criticó la actuación del rey, Bumibol Adulyadej, durante el golpe de Estado que desalojó del poder a Shinawatra en septiembre de 2006.

En junio de este año, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de Tailandia que permitiera el acceso del público al juicio contra la activista, que según la versión oficial, estuvo prohibido por motivos de "seguridad nacional" .

El delito de "lesa majestad" en Tailandia se estableció para proteger la imagen de la Casa Real, pero en la vida real se aplica como herramienta política y para evitar que se puedan cuestionar las atribuciones, funciones y comportamiento del jefe del Estado.

Bumibol Adulyadej, de 81 años, es visto como un ser casi divino por un amplio sector social de Tailandia.