Evo Morales, Héroe Mundial de la Madre Tierra, según la ONU

Por su parte, el líder cubano Fidel Castro ha sido nombrado "héroe mundial de la solidaridad".

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, declaró este sábado al mandatario boliviano, Evo Morales, como Héroe Mundial de la Madre Tierra, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Con una medalla y un pergamino, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Morales como "el máximo exponente y paradigma de amor a la Madre Tierra", señala la resolución de condecoración leída durante el acto.

El documento agrega que la decisión fue tomada "después de amplias consultas" entre representantes de los Estados que integran esa instancia.

D'Escoto recordó que Morales "fue el que más ayudó" a que las Naciones Unidas declarasen el pasado 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra o Pachamama en aimara.

De su lado, el mandatario afirmó que el reconocimiento no es para Evo Morales, "sino para los antepasados y los pueblos originarios" que "siempre han defendido a la Madre Tierra".

Añadió que insistirá para lograr que la comunidad internacional reconozca los derechos de la Madre Tierra.

Además de Morales, el líder cubano Fidel Castro ha sido nombrado "héroe mundial de la solidaridad" y el fallecido ex presidente de Tanzania Julius Nyerere será reconocido como "héroe mundial de la justicia social".

"Lo que estamos queriendo hacer es presentar ante el mundo a estas tres personas y decir que ellos encarnan las virtudes, los valores dignos de ser emulados por todos nosotros", concluyó.

D'Escoto fue elegido Presidente del Sexagésimo Tercer Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de junio de 2008, y fue ministro de Exteriores de Nicaragua entre 1979 y 1990.

Temas relacionados

 

últimas noticias