Telesur presenta video donde ELN cuenta robo de lanzacohetes venezolanos

El material tiene fecha de 1995 y fue presentado este sábado.

La cadena multiestatal Telesur difundió este sábado un video en el que presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional, ELN, dan cuenta a sus superiores del robo de lanzacohetes venezolanos.

La cadena, con sede en Caracas, informó que obtuvo un video, de fecha 27 de febrero de 1995, en el que presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN informan a sus superiores sobre el armamento robado a los militares venezolanos.

La grabación se referiría al asalto guerrillero contra el puesto fronterizo venezolano de Cararabo, en febrero de 1995.

En ese ataque "murieron soldados venezolanos" y se "perdieron equipos" militares, entre ellos "granadas y lanzacohetes", reiteró el pasado 29 de julio el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales.

En el material audiovisual obtenido por Telesur "se muestra el armamento robado por integrantes del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN a un puesto militar fronterizo, en el que murieron ocho militares venezolanos", indicó la cadena.

Ese video "es considerado por los organismos de Inteligencia de Venezuela como prueba de la forma en que ha llegado a manos de la guerrilla colombiana armamento militar" venezolano, añadió el reporte de la multiestatal de noticias, que invita a ver la grabación en su página web.

El decomiso por parte del Ejército de Colombia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, de tres lanzacohetes AT-4, de fabricación sueca y comprados por Venezuela en la década de los ochenta, desató el pasado julio una nueva crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

El Gobierno de Álvaro Uribe, que aseguró haber advertido de la incautación a Venezuela, informó a Suecia, que pidió explicaciones a Caracas sobre el paradero de los lanzacohetes AT-4.

El pasado 28 de julio, Chávez congeló las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia en respuesta a las denuncias que calificó de "malsanas" e "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla, acusación que Caracas ha desmentido y repudiado sistemáticamente.

El gobernante alertó este martes que su Gobierno prepara una "ruptura" de las relaciones con Colombia porque considera una "declaración de guerra" el nuevo convenio militar acordado por Bogotá y Washington.

Ese acuerdo, que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de militares estadounidenses, constituye una "amenaza" para la "revolución" socialista venezolana, sostiene Chávez.