Londres insiste en que era de “interés” del Reino Unido liberar al libio Megrahi

La determinación de regresar a este terrorista a su país desde hace cerca de dos años.

El Gobierno británico consideró hace dos años que era de "enorme interés" para el Reino Unido el retorno a Libia de Abdelbaset Ali Mohmed al Megrahi, condenado por el atentado contra un avión de Pan Am, que estalló en el aire sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

Así lo revela el dominical "The Sunday Times" tras la gran polémica surgida hace unos días por la decisión del Gobierno escocés de excarcelar a Megrahi el pasado día 20 por razones humanitarias, ya que padece un cáncer de próstata terminal.

Según el rotativo, el Gobierno británico de Gordon Brown no se opuso a la excarcelación de Megrahi -como parte de un amplio acuerdo sobre la entrega de presos libios- después de que surgieran dificultades en unas conversaciones entre Libia y la petrolera BP en relación con un multimillonario contrato para la exploración de crudo.

Estas diferencias pudieron ser superadas tras considerarse la liberación de Megrahi, según el "Sunday Times".

El dominical hace referencia a unas cartas que el ministro británico de Justicia, Jack Straw, envió hace dos años a su colega escocés, Kenny MacAskill, en el que hacía referencia a Megrahi.

En un principio, Straw pretendía excluir a Megrahi de un acuerdo con Libia sobre el envío de prisioneros libios, por el que éstos podían cumplir las condenas en su país, agrega el rotativo.

Pero después Straw cambió su posición puesto que Libia utilizó las negociaciones con BP como argumento para insistir en que el acusado de Lockerbie fuese incluido en el acuerdo sobre presos.

El pacto para la exploración de petróleo y gas, valorado en 15.000 millones de libras (unos 17.100 millones de euros), fue acordado en 2007 y ratificado pocas semanas después de que Straw cambiase de opinión sobre Megrahi, añade el dominical.

En 2007, Straw escribió a MacAskill para decirle que el Gobierno británico abandonaba su intento de excluir a Al Megrahi del acuerdo de presos y establecía como argumento asuntos de "interés" nacional.

En unas declaraciones hoy a la BBC, Straw negó que los acuerdos comerciales con Libia hayan influido en la liberación de Megrahi.

"La implicación de que, de una manera u otra, hayamos hecho un acuerdo por la puerta de atrás a fin de liberar a Megrahi es una tontería", afirmó el ministro.

El Gobierno británico ha insistido en los últimos días en que la liberación del acusado de Lockerbie no estaba relacionada con los intereses comerciales del Reino Unido.

Sin embargo, Saif Gadaffi, hijo del presidente libio, Muamar al Gadafi, afirmó recientemente que la liberación de Megrahi estaba vinculada con un acuerdo petrolero con BP.

Megrahi, que tuvo un gran recibimiento a su llegada a Trípoli tras ser liberado el 20 de agosto, cumplió ocho años de una condena de 27 por la muerte de 270 personas cuando el avión de Pan Am estalló sobre Lockerbie.

El ministro de Justicia escocés, Kerry MacAskill, se responsabilizó totalmente de su decisión, que justificó por el criterio del sistema judicial de Escocia según el cual "la Justicia debe ser servida, pero hay que mostrar compasión" pues a Al Megrahi sólo le quedan tres meses de vida, según los informes médicos.

Al Megrahi es el único condenado por el atentado contra el avión de Pan Am que se dirigía de Londres a EEUU, cuando sobrevolaba Lockerbie y en el que murieron los 259 ocupantes (189 de ellos estadounidenses) y 11 vecinos de esa localidad escocesa.

Temas relacionados