Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 27 mins

Micheletti asegura que no habrá amnistía para Zelaya si regresa a Honduras

Insistió en la legitimidad de su presidencia y en que en su país no hubo golpe de Estado.

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, arremetió el domingo contra un informe de la OEA sobre la crisis en su país y aseguró que su Gobierno no otorgará una amnistía al depuesto mandatario, Manuel Zelaya.

En una entrevista vía satélite desde Tegucigalpa, transmitida en el programa "Al Punto" de la cadena hispana Univisión, Micheletti fue enfático al indicar: "en nuestro país no aceptamos amnistía de ninguna naturaleza".

"Yo creo que todos tenemos la obligación de cumplir con la ley para cuando nos toque responsabilizarnos por los hechos incorrectos que hemos hecho. No creo que haya una justificación para ello", afirmó Micheletti, instalado en el poder tras el golpe contra Zelaya el pasado 28 de junio.

Micheletti insistió en la legitimidad de su presidencia y en que en su país no hubo golpe de Estado, como alega la comunidad internacional, sino una "sucesión constitucional" en la que el Congreso lo nombró al frente del Gobierno.

El nuevo gobernante concedió la entrevista en momentos en que Zelaya prevé regresar a Washington esta misma noche, según fuentes de la embajada hondureña, para continuar las negociaciones para resolver la crisis política en su país y lograr su restablecimiento en el poder.

Micheletti, que se muestra renuente a aceptar la restitución de Zelaya antes de los comicios del 29 de noviembre, precisó que lo que su país negocia, con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), es "buscar una forma de que en nuestro país todo el mundo se responsabilice por los daños que le ha hecho a la sociedad", sin derecho a la "inmunidad".

Micheletti insistió en que "nadie le prohíbe" a Zelaya regresar a Honduras pero, si lo hace, tiene que presentarse ante los juzgados para responder por los errores que su Gobierno le atribuye.

En ese sentido, dijo que ha dejado claro ante los cancilleres de la OEA que los tribunales de su país "están trabajando" para determinar si fue un error que Zelaya fuera sacado del poder y "enjuicien a las personas que cometieron el error".

Por otra parte, Micheletti catalogó de "falso" un informe reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que enumera abusos de los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, asesinatos y posibles desapariciones.

"Es falso lo que están ellos diciendo. A nosotros nos gustaría que viniera una comisión imparcial para que pudiera constatar en sí todo lo que está pasando. Ellos simple y sencillamente escucharon lo que ellos quisieron escuchar", se quejó el mandatario.

Sobre las denuncias de que hubo 19 violaciones sexuales por parte de la policía a manifestantes en contra del nuevo Gobierno, Micheletti se declaró "sorprendido" por la noticia e indicó que la fiscalía ni ha recopilado esos datos ni le ha dado un informe al respecto.

"Es muy penoso si eso está sucediendo, pero hay que ver también las pruebas de que eso ha sucedido", sostuvo Micheletti, al indicar que "no le compete" la detención de policías implicados en esas presuntas violaciones.

Micheletti subrayó que si se comprueban las denuncias de violaciones "hay que ponerles todo el peso de la ley" y encarcelar a los responsables porque "en ninguna parte de nuestra ley es permisible".

Preguntado sobre el creciente aislamiento político de Honduras, Micheletti afirmó: "solo pedimos que se nos escuche, nosotros no estamos pidiendo ni exigiendo absolutamente nada".

Por otra parte, describió un clima de normalidad en su país y manifestó que su Gobierno "está funcionando" y haciendo las cosas "correctamente", y puso como ejemplo la operación de la mayor parte de las escuelas y que "hoy no caen avionetas con dólares o con drogas, que caían anteriormente del 28" de junio.

Para Micheletti resulta inaceptable "devolver (al poder) a un señor que nos causó más problemas que beneficios", motivo por el cual su prioridad ahora es mantener "la paz y la tranquilidad en el país".

Micheletti negó que exista censura o represión contra la prensa, insistió en la legitimidad de su presidencia y dijo estar dispuesto a salirse del Gobierno "en el momento que crea conveniente la población, pero que se retornen los derechos a todos los hondureños".

Temas relacionados
últimas noticias