Publicidad

Las Farc estarían entrenando a indígenas Mapuches

Los miembros de la tribu chileno-argentina señalan que se trata de un montaje para expropiarlos sus tierras.

El Espectador
06 de septiembre de 2009 - 03:40 p. m.

Según un informe revelado por el diario El Mundo de España, las Farc y el grupo ETA (español) estarían colaborando con algunos sectores de este grupo indígena, ubicado en sectores de Chile y Argentina.

Mapuches y empresarios de esos países libran una batalla desde hace meses por el dominio de las tierras, enfrentamientos que en las últimas semanas se han tornado violentos.

"Empresarios y ganaderos mantienen esta teoría, y aseguran que los mapuches están siendo instruidos por dichas fuerzas armadas, y que el próximo 26 de septiembre habrá una reunión secreta entre ambos. Los indígenas sin embargo, alegan que es falso y que se trata de un "complot" en su contra, orquestado bajo intereses empresariales", señala el medio.

Ante estas denuncias, La Confederación Mapuche, agrupaciones sociales, sindicales y de derechos humanos han manifestado su rechazo total a dichas afirmaciones.

El empresario Carlos Sapag, propietario de tierras de dicha provincia aseguró que dirigentes que encabezan ese tipo de maniobras son respaldados por miembros de las Farc y de la ETA, ocultos en la Novena Región de Chile.

"Es necesario respaldar a los jueces y a las fuerzas de seguridad que muestran compromiso con su cargo. Sabemos que en la Novena Región hay gente escondida que pertenece a las Farc y a ETA que se relacionan con algunos dirigentes mapuches para instalar la anarquía total en Neuqué. Tienen armas y se financian con el narcotráfico", señala el empresario en diálogo con el Mundo de España.

Por su parte, Jorge Nahuel, Mapuche y portavoz dijo al mismo medio que "todo este circo ha sido montado y es una gran mentira. Es un manotazo de ahogado al quedar al descubierto la expropiación fraudulenta de la tierra mapuche por parte de estos empresarios, de forma violenta y mortal. Inventan cualquier delirio. En el gobierno local no hay ninguna persona seria".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar