Rusia otorgó a Venezuela crédito por 2.200 millones de dólares para armas

Chávez también dijo que pidió asesoría en el desarrollo de energía nuclear.

Los acuerdos incluyen la compra de 92 tanques T-72 y un sistema de misiles S-300 para Venezuela, que tiene congeladas las relaciones con Colombia en protesta por el aumento de la presencia militar estadounidense de este país.

Dos años atrás, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero postergó la entrega de las armas en medio de preocupaciones de Estados Unidos e Israel sobre un posible empleo para la defensa de las instalaciones nucleares iraníes.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien sostiene que Estados Unidos pueden atacar a su país por sus reservas de petróleo, también reiteró que Moscú estaba ayudando a Venezuela en el desarrollo de energía nuclear pero señaló que no tenía intenciones de generar una bomba atómica.

“Venezuela no tiene planes para estar invadiendo a nadie, ni para estar agrediendo a nadie, esto es armamento necesario para la defensa nacional”, dijo el mandatario en su programa de televisión semanal luego de anunciar el financiamiento de 2.200 millones de dólares para el gasto de armamento. No dio detalles sobre cuánto costaron las armas.

“Nosotros damos prioridad a la educación, a la salud, (y) de esta manera se hizo viable la adquisición de armamentos para el país”, agregó el mandatario.

El militar retirado, que dice conducir una “revolución socialista”, aseguró que había decidido instalar un sistema de defensa antiaérea “tipo erizo, puerco espín, el Complejo S-300”, con alcance para destruir aviones a una distancia entre 5 y 300 kilómetros, con radares instalados en montañas, costas y el subsuelo.

Mencionó los sistemas de misiles antiaéreos Buk-M2 y el S-300, este último considerado uno de los misiles más efectivos en el mundo con capacidad para rastrear varios objetivos a la vez.

Proyecto nuclear a la vista

Chávez señaló que habló con Rusia para recibir asesoría en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, emulando a Brasil y Argentina, aunque advirtió que supone que lo acusen de querer armar una bomba, igual que a sus aliados de Irán.

“Con Rusia hemos creado una comisión de energía atómica, y lo digo ante el mundo: Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer bomba atómica, no nos vayan a estar fastidiando”, apuntó el líder.

Chávez es uno de los más fuertes críticos de Estados Unidos en América Latina y Washington mantiene embargada la venta de armas con su tecnología al país sudamericano, lo que ha llevado a Caracas a adquirir armamento en Rusia y China.

La agencia de noticias estatal rusa, RIA, citó a una fuente militar diciendo que Venezuela compraría 100 tanques por 500 millones de dólares.

El mandatario, que reclama que la Casa Blanca haya reconocido el Gobierno que se instaló tras su breve derrocamiento en el 2002, aseguró que su país debe prepararse para proteger su riqueza energética petrolera e hidroeléctrica.

Su Gobierno considera que el plan Colombia, respaldado por Estados Unidos es un fracaso y que la realidad le ha llevado a tomar conciencia de los riesgos que enfrenta su país donde gobierna desde hace una década.

Chávez, quien se formó como oficial de blindados en el Ejército, también firmó acuerdos con Rusia para la constitución de un banco binacional, con capital de 4.000 millones de dólares, y el desarrollo de un bloque en la Faja Petrolífera del Orinoco por un grupos de empresas rusas.

Ambos países han firmado unos 12 contratos de armamento, equivalentes a 4.400 millones de dólares durante los últimos dos años, según fuentes rusas, incluyendo la compra de 24 aviones de combate Sukhoi, decenas de helicópteros y 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103.

161252

2009-09-13T21:23:00-05:00

article

2009-09-13T21:26:26-05:00

none

Con información de Reuters

El Mundo

Rusia otorgó a Venezuela crédito por 2.200 millones de dólares para armas

76

3946

4022

Temas relacionados