Publicidad

Arrancó la polémica visita del Dalai Lama a Washington

El líder espiritual se reunirá con el presidente de ese país, Barack Obama.

Con información de EFE
17 de febrero de 2010 - 08:38 p. m.

El líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, llegó este miércoles a Washington para una visita de dos días durante la cual se reunirá con el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un encuentro que ha desatado las críticas chinas.

A su llegada a Washington, el Dalai Lama se desplazó a un hotel para celebrar el Losar, el Año Nuevo tibetano, con otros compatriotas. Obama recibirá este jueves al Dalai Lama en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, en un encuentro en el que no se admitirá a la prensa, según reiteró este miércoles el portavoz presidencial, Robert Gibbs.

El encuentro ha desatado las críticas de Pekín, que ha reclamado a Obama que no celebre la reunión, en momentos en los que las relaciones entre EE.UU. y China atraviesan por un periodo de tensión debido a la venta de armas por parte de Washington a Taiwán, por la cotización del yuan y denuncias de ciberataques a empresas estadounidenses.

China considera al Dalai Lama, que defiende la autonomía tibetana pero no reclama la independencia, como un líder separatista y ha advertido a Washington que la reunión perjudicará las relaciones bilaterales. Obama ya aplazó la reunión con el líder espiritual en octubre, la última ocasión en la que el Dalai Lama visitó Washington, para no causar tensiones en las relaciones con China antes de su visita de Estado a Pekín en noviembre.

El enviado especial del Dalai Lama en EE.UU., Lodi Gayari, aseguró que el hecho de que “la reunión tenga lugar ya es algo importante en sí mismo”. El Dalai Lama pedirá a Obama, según Gayari, que “ayude a encontrar una solución para resolver el asunto de Tíbet que sea beneficiosa tanto para el pueblo tibetano como el chino”. Además de Obama, el líder espiritual tibetano mantendrá también una reunión con la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Por Con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar