Acusan a Venezuela de 'cooperar' en alianza ETA - Farc

Pretendían atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos Andrés Pastrana y el presidente Uribe.

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, que procesó a varios miembros de ETA y de las Farc por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en España, asegura que hay indicios de la "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de los dos grupos terroristas.

Entre los potenciales objetivos se encontraban el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según el magistrado.

El juez ha procesado por conspiración para cometer atentados terroristas al presunto miembro de ETA Arturo Cubillas Fontán y a los miembros de las Farc Edgar Gustavo Navarro Morales y Víctor Ramón Vargas Salazar.

"Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entra las FARC y ETA y en especial de Arturo Cubillas Fontán, que tiene o ha tenido un cargo público en ese país", señala el auto notificado hoy por Velasco.

Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ha ocupado varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.

Velasco le señala también como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc".

Además, imputa a los supuestos etarras José Ignacio Echarte Urbieta, Ignacio Domínguez Achalandabaso, José María Zaldua, y Cubillas los delitos de tenencias de explosivos.

Acusa también a José Ángel Urtiaga Martínez y José Miguel Arrugaeta San Emeterio, junto a los miembros de las Farc Emiro del Carmen Ropero, Rodrigo Granda, Remedios García, Luciano Martín y Omar Arturo Zabala de colaboración con banda terrorista.

Temas relacionados

 

últimas noticias