España debe romper relación con Venezuela si se confirma el apoyo a ETA

El Partido Popular pidió que el ministro español de Asuntos Exteriores convoque al embajador de Venezuela en España para que pueda dar "explicaciones cumplidas".

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, cree que si se confirma que el Gobierno de Hugo Chávez apoyó a ETA, el Ejecutivo español debería convocar "inmediatamente" a su embajador y "plantearse seriamente romper relaciones" con Venezuela.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se expresó así sobre la acusación de la Audiencia Nacional de España de que el Gobierno de Caracas ayudó a que la banda terrorista ETA y la guerrilla colombiana de las FARC entablaran una alianza.

"Sería un tema gravísimo, de una dimensión absolutamente inalcanzable", señaló la dirigente conservadora en declaraciones a la emisora española Punto Radio.

Tras asegurar que en las relaciones internacionales el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "no ha dado su mejor talla" con "amistades" como las de Hugo Chávez, que "no son las que más benefician" a España, insistió en que "si esto se confirmara sería de una extrema gravedad".

Además, el Partido Popular también quiere que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, convoque al embajador de Venezuela en España para que pueda dar "explicaciones cumplidas" sobre la supuesta vinculación de este país con ETA.

Así, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español), Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que solicitará la comparecencia "urgente" del ministro para que pueda informar de las medidas que va a adoptar el Gobierno ante los hechos denunciados por el juez Eloy Velasco.

Más allá de la comparecencia parlamentaria, el PP pretende que el Ejecutivo socialista se replantee su política en relación con Venezuela, un país al que dispensa a su entender un trato "excesivamente deferente" y con el que incluso mantiene una relación de "amistad", según señaló Sáenz de Santamaría.

La dirigente del conservador PP advirtió de que Moratinos es "rehén" de estas relaciones amistosas no solamente con el Gobierno de Venezuela, sino también con el de Cuba.

Temas relacionados

 

últimas noticias