Afganistán planea prohibir cobertura en directo de atentados terroristas

El Gobierno afgano asegura que los insurgentes se aprovechan de la transmisión en vivo.

El Gobierno afgano está planeando prohibir la retransmisión en directo de los ataques terroristas lanzados por los talibanes en el país, aseguró el portavoz presidencial, Waheed Omar.

En una rueda de prensa en Kabul, el portavoz del presidente Hamid Karzai se escudó en que los insurgentes se aprovechan de las coberturas en directo de sus ataques.

"Las retransmisiones en directo en el lugar del ataque han sido usadas en el pasado por los enemigos para dar instrucciones a su gente", expuso Omar.

Ello hace más "vulnerables" tanto a las fuerzas de seguridad encargadas de neutralizar a los atacantes como a los civiles y a los periodistas, lamentó el portavoz.

Omar explicó que la decisión también va dirigida a "proteger las vidas de los periodistas" que se acercan al lugar de los ataques terroristas para obtener imágenes en directo.

"Esto no restringe a nadie el acceso a la información ni la presencia de los medios de comunicación en el lugar" de los atentados una vez que éstos finalicen, garantizó.

El anuncio llega después de que el pasado 26 de febrero un ataque de un comando talibán -que incluyó un doble ataque suicida y un tiroteo- acabara en el centro de Kabul con la vida de 17 personas, entre ellas nueve indios, un francés y un diplomático italiano.