Evacuan consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez por amenaza de bomba

 

Cientos de personas fueron evacuadas de la sede consular estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez, tras una amenaza de bomba recibida a primera hora de hoy, informaron fuentes diplomáticas en México.

Patricia Muñoz, portavoz del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, dijo a Efe que la amenaza fue recibida vía telefónica a las 08.00 hora local (15.00 GMT), pero no dio detalles de las investigaciones realizadas por las autoridades.

Pese a que el edificio cuenta con alta tecnología en seguridad, la sede diplomática se vio obligada a suspender sus operaciones durante las primeras horas de este martes, afectando a cientos de mexicanos que a diario acuden a realizar trámites para ingresar de manera legal a los Estados Unidos.

En el operativo de evacuación colaboraron en el exterior del consulado solados del Ejército mexicano, agentes federales, policías municipales, bomberos y socorristas de la Cruz Roja.

La llamada zona dorada donde se localiza la sede del consulado se se encuentra cerrada al paso de automóviles y peatones desde temprano.

Enrique Torres, portavoz de la operación coordinada Chihuahua, informó que el operativo de revisión de automóviles en las inmediaciones de la sede consular no ha arrojado resultado alguno, sin embargo, la zona se encuentra resguardada para evitar cualquier contingencia.

El consulado estadounidense, que fue inaugurado el 14 de noviembre de 2008, atiende un promedio diario de mil personas que acuden a realizar trámites de visas, y peticiones de residencia y ciudadanía.

Ciudad Juárez es la urbe más violenta de México, donde los cárteles de Juárez y de Sinaloa, apoyados de pandillas juveniles, se disputan a sangre y fuego el control de la localidad.

En las últimas horas cinco personas fueron asesinadas. En uno de los hechos tres hombres y un menor de 16 años fueron atacados esta mañana a tiros en el exterior de una vivienda en el barrio Solidaridad, en el sureste de la localidad.

En otro, el cuerpo sin vida de un hombre, con varios impactos de bala, fue hallado en un predio abandonado.

En 2009, unas 2.600 personas fueron asesinadas en hechos atribuidos al crimen organizado.

Temas relacionados