Capturan a 22 piratas somalíes por ataques contra barcos españoles

Las detenciones tuvieron lugar en las costas de Kenia.

Veintidós piratas fueron detenidos por las fuerzas navales de la UE después de que un atunero español, el congelador "Intertuna II", abortara un secuestro tras cruzar fuego con los asaltantes y otras dos embarcaciones huyeran al avistar esquifes, informaron fuentes del Gobierno español.

Las fuerzas navales de la operación "Atalanta" (misión de la UE contra la piratería) detuvieron a 22 asaltantes, en dos grupos de once piratas, en la zona del Índico donde fueron atacados los barcos.

Los 22 piratas fueron detenidos por la fragata francesa "Nivoise", perteneciente a la misión "Atalanta", según fuentes del Gobierno español.

El primer barco atacado fue el atunero "Intertuna II" esta mañana a unas 350 millas de la costa de Kenia, que repelió el ataque de tres embarcaciones piratas (dos esquifes y un lanchón de apoyo) gracias a la actuación de los vigilantes de seguridad británicos que iban a bordo.

El atunero -propiedad de la empresa vasca Albacora, aunque navega con pabellón de las Islas Seychelles-, pudo escapar tras mantener un tiroteo con los asaltantes, quienes huyeron después del fuego cruzado.

Ni los 29 tripulantes del atunero ni los tres miembros del equipo de seguridad sufrieron daños personales, y tampoco se produjeron daños materiales, aclararon las fuentes.

El "Intertuna II", que ya sufrió un intento de secuestro el pasado 9 de septiembre, navega ahora hacia Puerto Príncipe, su base en las islas Seychelles, destino que alcanzará el lunes.

El barco fue auxiliado por otros dos atuneros españoles, uno de ellos el "Alakrana", que fue secuestrado y posteriormente puesto en libertad el pasado otoño.

Los otros dos intentos de secuestro se dieron contra el "Artxanda", un buque auxiliar que se dedica a largar redes, y contra el "Intertuna III", embarcaciones que consiguieron huir al avistar a los piratas.

A raíz de los ataques, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que "afortunadamente" la seguridad privada y la operación Atalanta han permitido repeler los ataques piratas, señal de que "las medidas adoptadas están funcionando" y los medios son "eficaces".

Para aumentar la seguridad, el patrullero español "Vencedora", con cien militares a bordo, partirá hacia aguas del Índico "el próximo 14 de marzo, como muy tarde", para integrase en la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en aguas de Somalia, informaron a EFE las mismas fuentes.

Temas relacionados

 

últimas noticias

De esta carne no comerás