EE.UU. renueva alerta de viajes a Colombia

El gobierno estadounidense advirtió del incremento de homicidios en Cali y Medellín.

El Gobierno de EE.UU. renovó su alerta de viajes a Colombia al advertir que ha habido un aumento de homicidios en ciudades como Cali y Medellín y continúa la violencia en algunas zonas rurales del país. "El potencial de violencia de parte de terroristas y otros elementos criminales existe en todas partes del país", advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.

La alerta de viajes sustituye la que fue emitida el 10 de noviembre de 2009 y toma en cuenta recientes actos criminales e incidentes relacionados con la seguridad.

Aunque la situación de seguridad ha mejorado "significativamente" en los últimos años, los secuestros siguen siendo una "amenaza seria" y ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, incluyendo secuestros y asesinatos, dijo la nota.

Agregó que "prevalecen las armas de fuego en Colombia", donde altercados con frecuencia se tornan violentos, y algunas áreas rurales aún pueden ser "extremadamente peligrosas debido a la presencia de narcoterroristas".

El comunicado señaló que las Farc y el Eln y otras organizaciones criminales continúan secuestrando a civiles a cambio del pago de rescate o los utilizan como piezas de negociación política. "Nadie es inmune a los secuestros en base a su ocupación, nacionalidad u otros factores", dijo el Departamento de Estado. La delincuencia común también es un "problema significativo" en muchas áreas urbanas y rurales, agregó.

Temas relacionados