Detienen a presunto líder del Sendero Luminoso en Perú

Al parecer, era uno de sus ideólogos, informó el Gobierno inca.

Un presunto líder del grupo guerrillero Sendero Luminoso fue detenido Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), en la selva peruana, por efectivos de la Policía de ese país suramericano.

Se trata de un joven de apenas 23 años, de quien se dice ejercía labores de adoctrinamiento político a favor de ese grupo armado ilegal en la localidad de Huanta, al sur de Ayacucho, señaló el ministro del Interior peruano, Octavio Salazar.

Se presume que hacía parte del Comité Central de esa guerrilla maoísta y que era uno de los más cercanos colaboradores del líder insurgente Víctor Quispe Palomino.

Esta es la tercera captura que logran las autoridades en desarrollo de la operación de inteligencia titulada "Génesis 2010", en contra de los militantes de ese grupo guerrillero, prácticamente exterminado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El más importante de los golpes a esa organización se produjo en 1992, con la captura de su máximo líder y fundador, Abimael Guzmán, que fue sometido al escarnio público luego de su detención, al ser expuesto al público en una jaula solitaria a la vista de la ciudadanía y los medios de comunicación.

Temas relacionados