Cerca de mil personas atrapadas en trenes por la nieve en Barcelona

Al menos 220.000 usuarios están sin energia eléctrica en Cataluña.

Unas mil personas quedaron atrapadas en trenes, 220.000 abonados siguen sin suministro eléctrico y 35 carreteras permanecen cortadas por el temporal de nieve y viento que afectó a Cataluña (noreste), según declaró en rueda de prensa el secretario general de Interior, Joan Boada.

Al término de la última reunión del consejo asesor del Centro de Emergencias de Cataluña, en la que participó el presidente del Gobierno autónomo, José Montilla, Boada señaló que las personas que están todavía atrapadas en trenes tienen garantizado el habituallamiento.

Un pabellón polideportivo de Barcelona albergará esta noche a más de 500 pasajeros de dos trenes bloqueados por el temporal y en Ripoll (Girona) los pasajeros de otros tres trenes serán alojados en un lugar todavía por determinar.

Los 280 pasajeros de un convoy de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) que quedó bloqueado en Les Planes (Barcelona) por la caída de árboles pudieron finalmente reanudar el viaje al haber sido liberada la vía.

FGC informó en un comunicado de que prevé restablecer el servicio en la línea del Valles, cortada desde las 11: p.m. del lunes (hora colombiana) entre las localidades de Sarrià y Sant Cugat por la caída de árboles, a medianoche.

Boada también señaló que cientos de usuarios permanecen en diversas estaciones de tren, entre ellas la de Flaçà y Portbou (Girona), Girona capital o en la barcelonesa de Sants, a la espera de que pueda normalizarse el tráfico ferroviario.

En el conjunto de la red viaria catalana, 35 carreteras permanecen cerradas y en otras 105 es obligatorio el uso de cadenas.

Boada declaró que "no sabemos todavía" la causa de la avería que ha dejado sin suministro eléctrico a unos 220.000 abonados de las compañías Endesa y Red Eléctrica Española, principalmente en la demarcación de Girona.

Respecto a las previsiones, Boada aseguró que se prevé una mejoría y que deje de nevar en las próximas horas, aunque alertó del peligro de las heladas y de los fuertes vientos.

Por ello, recomendó que mañana "circule el menor número de gente posible" por las carreteras.

Temas relacionados