Presidente Fernández ya "midió" la tensión de las relaciones colombo venezolanas

El mandatario estuvo en ambos países. En Venezuela hubo algunas “molestias”.

El Gobierno colombiano expresó este martes su agradecimiento al mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, por la mediación que busca restablecer las agrietadas relaciones entre Colombia y Venezuela por roces entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez.

Un comunicado del Ejecutivo señala que “agradece” al presidente Fernández “por la disposición de avanzar en el mecanismo acordado en la pasada cumbre de Cancún-México, por parte de un grupo de países amigos, con el objetivo de facilitar el diálogo entre Colombia y Venezuela”.

Fernández lidera el grupo de países, República Dominicana, México y Brasil, que intercede tras la discusión entre los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, en la Cumbre del Grupo de Río en México. Igualmente, el Gobierno colombiano reitera en la nota “la voluntad de interlocución con Venezuela en un marco de respeto y sin que se afecte la dignidad nacional”.

También indicó que “con el objetivo de avanzar en ese mecanismo”, el presidente dominicano visitó Colombia el fin de semana pasado y estuvo en la frontera colombo-venezolana. En el documento no se hace alusión a la renuncia del embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, quien confirmó su dimisión por una “indelicadeza” de protocolo durante la visita de Fernández al país.

Desde Santo Domingo, el Gobierno lamentó las “molestias” expresadas por Venezuela por la mediación de Fernández, en el conflicto entre Colombia y ese país, al que trató de informar sobre las acciones emprendidas, sin recibir respuesta.

Según declaraciones procedentes de Caracas, el Gobierno de Venezuela se molestó por la agenda “unilateral” que lleva a cabo Fernández. La Presidencia dominicana lamentó “cualquier preocupación o molestia que haya podido generarse, de manera involuntaria, en el Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

Asimismo, subrayó que la tarea de Fernández es “cumplir con responsabilidad y prudencia el mandato que le fuese conferido” en la cumbre celebrada en Cancún para coordinar con México y Brasil la solución a la crisis colombo-venezolana.

 

últimas noticias

La Venezuela del carné de la patria

El nacimiento de las armas fantasmas

La Venezuela del carnet de la patria