Informe ibérico de Farc - ETA también fue enviado a Cuba

El Gobierno español envió también a La Habana el auto judicial del juez Velasco.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó del envío del auto tanto a Cuba como a Venezuela en el pleno del Congreso de los Diputados (la cámara baja del Parlamento español) Exteriores comunicó el pasado lunes el envío del auto a la Embajada de España en Caracas para que lo remitieran al Gobierno de Hugo Chávez.

Moratinos señaló este miércoles que se ha hecho lo mismo en el caso de Cuba.

"El Gobierno ha transmitido a las autoridades venezolanas y cubanas el auto y ha exigido a nuestras embajadas plenas actuaciones para la cooperación de esas autoridades", señaló.

El auto dictado por el juez Velasco el pasado día 1 habla de posibles indicios de una eventual cooperación del Ejecutivo de Caracas para que ETA y las FARC pudieran entablar una alianza.

La investigación del magistrado de la Audiencia Nacional le lleva también a Cuba, puesto que el etarra José Ángel Urtiaga Martínez, considerado el primer interlocutor con la guerrilla colombiana, estaría residiendo en la isla caribeña.

También sospecha que viva en Cuba José Miguel Arrugaeta San Emeterio, al que Velasco apunta como sustituto de Urtiaga en los contactos con las FARC para continuar la experimentación con artefactos explosivos.

Moratinos dejó claro que la consigna del Gobierno español es la "plena cooperación" con Velasco para que lleve a cabo su investigación, así como la colaboración con terceros países para perseguir a ETA allá donde tenga presencia.