Brasil se abstiene de nombrar embajador en Venezuela

Luego de un acalorado debate en el Congreso se determinó que, por ahora, ese país no tendrá representante diplomático en Caracas.

La oposición brasileña bloqueó este jueves en el Senado el nombramiento del nuevo embajador del país en Venezuela en medio de una áspera discusión, en la que algunos parlamentarios pusieron en duda el talante democrático del presidente Hugo Chávez. El debate se suscitó en la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta, que debía votar sobre la designación del diplomático José Antonio Marcondes de Carvalho como nuevo embajador en Caracas.

El senador Eduardo Azeredo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y presidente de la comisión, decidió suspender la votación ante una moción del legislador Flexa Ribeiro, de esa misma formación, quien pidió citar al diplomático.

Según Ribeiro, la comisión debe conocer, antes de votar, la opinión de Marcondes de Carvalho sobre la realidad política venezolana. Aunque elogió al diplomático, dijo que Brasil debe mantener una “posición firme y crítica” ante el gobierno de Chávez, que “más de una vez ha tenido posiciones hostiles” hacia el Congreso brasileño, en alusión a polémicas surgidas en torno a la adhesión de Venezuela al Mercosur.

El senador Arthur Virgílio, también del PSDB, respaldó la moción y declaró que el Congreso brasileño no puede permanecer callado ante lo que calificó de “cercenamiento de las libertades” en Venezuela. La votación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado quedó pendiente para una próxima reunión, para la que posiblemente sea convocado el diplomático Marcondes de Carvalho, quien ha sido propuesto por el Gobierno para sustituir en Caracas al embajador Antonio José Simões.

Temas relacionados