Obama regala el dinero recibido por el Nobel de Paz

El presidente de EE.UU. decidió no quedarse con los 1,4 millones de dólares.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, donará los 1,4 millones de dólares de su premio Nobel de la Paz a organizaciones en beneficio de los veteranos de guerra, la reconstrucción en Haití y la promoción de las minorías.

En un comunicado distribuido este viernes, la Casa Blanca indicó que Obama destinará 200.000 dólares al Fondo Clinton-Bush para los esfuerzos de reconstrucción a largo plazo en Haití tras el terremoto que ese país sufrió el pasado 12 de enero.

Obama había encargado especialmente a los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush la creación de ese fondo, que tiene como objetivo recaudar dinero para la ayuda a Haití, inmediatamente después del sismo que costó la vida a más de 200.000 personas y dejó a un tercio de la población sin hogar.

La mayor parte del premio irá a parar a organizaciones con fines educativos, que recibirán un total de 850.000 dólares. De ellos, 125.000 dólares se destinarán al Fondo de Becas Hispanas ("Hispanic Scholarship Fund"), la principal organización que aporta asistencia económica a los estudiantes universitarios hispanos.

En sus 34 años de existencia, indica la Casa Blanca, este fondo ha destinado cerca de 280 millones de dólares a más de 90.000 estudiantes desfavorecidos. El presidente también adjudicará fondos a la Fundación Universitaria para el Indio Americano y la Fundación Universitaria Negra Unida, entre otras organizaciones que buscan fomentar el acceso a la educación.

La mayor cantidad individual procedente del premio corresponde, sin embargo, a los veteranos de las guerras en Irak y Afganistán. Según los deseos de Obama, 250.000 dólares se destinarán a la organización Fisher House, que se encarga de proporcionar alojamiento a las familias de los pacientes que reciben cuidados en los centros médicos militares y para veteranos.

Además, también ha sido seleccionada la organización Africare, que recibirá 100.000 dólares. Esa organización, fundada en 1970, desarrolla proyectos en 25 países, especialmente en África subsahariana, que se concentran en la sanidad y la lucha contra el sida y el hambre, y a favor de la agricultura y el acceso al agua.

También recibe 100.000 dólares el Instituto para Asia Central, que promueve la educación y la alfabetización, especialmente para las niñas, en áreas remotas en Afganistán y Pakistán. Obama recibió el premio Nobel de la Paz el pasado 10 de diciembre en Oslo, en un discurso en el que admitió la contradicción de que se le adjudicara el galardón apenas unos días después de haber ordenado una escalada de la guerra en Afganistán.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Las cicatrices de la esclavitud en Brasil

¿Cómo es sobrevivir sin empleo en Argentina?