Prohibieron la entrada a Nicaragua de Roberto Micheletti

La Dirección de Migración y Extranjería de ese país fue la entidad que prohibió la entrada del ex presidente de facto de Honduras.

El Gobierno de Nicaragua prohibió la entrada a este país al ex presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti, que tenía previsto asistir a un mitin opositor el próximo día 21, según fuentes políticas de oposición.

La Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua fue la entidad que prohibió la entrada a Micheletti, según declaraciones que hoy publica la prensa local del primer vicepresidente nacional del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, y de la diputada liberal Jamileth Bonilla,

Los líderes opositores aseguraron que en una rueda de prensa que se efectuará este lunes presentarán una carta dirigida a Micheletti por la directora de Migración y Extranjería de Nicaragua, María Antonieta Novoa, en la que le niegan la entrada a este país centroamericano.

Fuentes oficiales de Managua no han confirmado esta versión de los opositores liberales sobre la prohibición de entrada al país a Micheletti, que también es vicepresidente de la Internacional Liberal.

La diputada Bonilla informó a El Nuevo Diario de Managua que la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional de Nicaragua próximamente llamará a la directora de Migración y Extranjería para que explique las razones que ha tenido para prohibir la entrada al país al político hondureño.

"Él (Micheletti) no tiene juicios en Nicaragua ni en Honduras. Es una violación a sus derechos centroamericanos y una limitación al derecho de libre movilización", sostuvo a su vez el diputado liberal José Pallais.

"Hugo Chávez le dio un golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez y (Daniel) Ortega se desvive por él (Chávez).Si recibe a un golpista, ¿qué excusa tiene para impedir que venga otro?", recriminó Pallais.

El PLC, liderado por el ex presidente Arnoldo Alemán (1997-2002) había invitado a Micheletti para participar en una concentración que ese colectivo realizará el 21 de marzo en el municipio de Boaco (centro) para conmemorar el 19 aniversario del asesinato del antiguo líder militar de la "Contra" Enrique Bermúdez.

El PLC es partidario de Bermúdez, un ex coronel somocista y conocido en la "Contra" como "comandante 380", y que fue asesinado el 16 de febrero de 1991 en el estacionamiento de uno de los principales hoteles de Managua.

El antiguo líder militar dirigió un ejército rebelde de 25.000 miembros y fue el principal líder político-militar de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un colectivo integrado por los "contras" y financiados por Estados Unidos, que fracasaron en su intento de derrocar a los sandinistas en los años ochenta.

Micheletti asumió la Presidencia de Honduras por designación del Congreso, tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado.

Zelaya es amigo personal de Daniel Ortega, quien le brindó su apoyo durante la crisis por su destitución.

Mientras, el ex presidente de facto hondureño es vicepresidente de la Internacional Liberal (IL), una organización política que auspicia la unidad de los liberales en Nicaragua.