Chávez critica que a elecciones de su país se postule gente no preparada

Según dijo, “hay gente floja que nunca agarra un libro y prefiere las telenovelas”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este domingo que ordenó que se dicten “cursos evaluados” a los casi 4.000 candidatos de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las elecciones parlamentarias de septiembre.

Alzando un ejemplar del Manifiesto Comunista, Chávez subrayó en su programa dominical de radio y televisión “Aló Presidente” que “hay gente floja que nunca agarra un libro” y que prefiere las telenovelas y otros pasatiempos electrónicos en lugar de prepararse para el socialismo del siglo XXI.

“No puede haber un candidato, ni siquiera un militante del PSUV”, que no haya leído a Carlos Marx, a Rosa Luxemburgo, a Ernesto “Ché” Guevara, remarcó, al tiempo que alertó que “sería una tragedia” que el PSUV no logre en septiembre renovar la mayoría que tiene en la Asamblea Nacional (AN).

En su columna dominical 'Las líneas de Chávez' escribió a su vez que sus candidatos de septiembre, que próximamente serán decididos en elecciones primarias internas del PSUV a las que se han postulado 3.952 militantes, “tienen una meta clara: ganar abrumadoramente, para que la Asamblea Nacional continúe siendo un espacio para afianzar y, más aún, profundizar la dinámica socialista”.

Bajo el título '¡Con Marx, con Cristo, con Bolívar!', Chávez agregó en su texto semanal que “el pueblo debe acrecentarse en conciencia revolucionaria y en ejercicio realmente socialista para lograr que una institución como la Asamblea cumpla, a cabalidad, con el desmontaje del viejo Estado burgués y contribuya a abrirle las puertas al Estado socialista”. Y sostuvo: “Se trata de legislar respondiendo a la praxis socialista y obedeciendo al pueblo. Quien no lo entienda, debe elegir otro camino”.

Tanto en su programa televisivo y radial como en su texto semanal, Chávez recordó que este domingo se cumplen 127 años “de la desaparición física en Londres de aquel gigante del pensamiento crítico y transformador que se llamó Carlos Marx”.

“Hoy quiero reivindicar la viva memoria del gran profeta de la cuestión social y de la voz mayor de la tradición anticapitalista de los oprimidos: reivindicar su herencia antidogmática y antisectaria”, escribió. “Quiero parafrasear el final de un poema memorable que le dedicara a Marx el poeta peruano Antonio Cisneros: 'Estamos en deuda contigo, viejo aguafiestas'. Seguiremos permanentemente en deuda contigo”, puntualizó Chávez.