Daños del terremoto en Chile en infraestructura ya suman US$1.460 millones

Hace una semana, el monto estaba calculado en US$ 1.200 millones.

Los daños causados en la red vial chilena y otras obras de infraestructura causadas por el terremoto del 27 de febrero suman ya 1.460 millones de dólares, dijo el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Precisó, en declaraciones a radio Cooperativa, que no es una cifra definitiva y que su ministerio prepara una base de datos para realizar un minucioso estudio de las obras a realizarse tras los daños ocasionados por el terremoto de 8,8 grados Richter y al que le siguió un tsunami.

"Al día de ayer (lunes) ya vamos en 1.460 millones de dólares en obras catastradas" precisó, y consideró que la información que falta podría estar completa esta semana.

"Esta semana se debería tener toda la información requerida respecto de los daños, costos finales y plazos de las obras", dijo, y adelantó que la reconstrucción de puentes será lo más lento y podría demandar hasta un año y medio de trabajo.

Un estudio preliminar sobre los daños en el sector, realizado una semana después del terremoto por el Gobierno de Michelle Bachelet, los había calculado en unos 1.200 millones de dólares, dijo el entonces ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

Respecto de la normalización del suministro de agua potable, Hernán de Solminihac señaló que los problemas subsisten en las zonas rurales, donde cada sector tiene una fuente de abastecimiento diferente.

"Estamos trabajando muy fuerte y dentro de esta semana tendremos noticias alentadoras para la gente", concluyó.

En tanto, Patricia Chotzen, responsable de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), descartó la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país.

Tras el apagón que el pasado domingo afectó a casi 2.500 kilómetros del territorio chileno a causa del fallo de un transformador en la sureña región del Bíobío, las autoridades dijeron que el suministro quedó inestable por los daños ocasionados por el terremoto en el Sistema Interconectado Central (SIC).

Sobre esa base no descartaron que se produzcan nuevos cortes en el suministro en el área del SIC, que abastece desde Taltal, a 1.200 kilómetros al norte de Santiago, hasta Chiloé, a 1.200 kilómetros al sur de la capital.

"Si bien el sistema es frágil existe una suficiencia desde el punto de vista de generación", dijo Chotzen a radio Cooperativa.

"Lo importante es que se están haciendo todas las inversiones para que todo vuelva a un estado normal, por lo cual la probabilidad de un racionamiento no está considerada en lo absoluto", añadió.

Aseguró, además, que el sistema será normalizado a la brevedad y que el suministro de combustibles es normal en el país.

Temas relacionados