Haití necesita US$800 millones para relanzar agricultura

De esa actividad comercial viven cerca de 118.000 familias.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, estimó en 800 millones de dólares los fondos necesarios para el relanzamiento de la agricultura en Haití, afectada por el terremoto del 12 de enero.

Diouf intervino en la última sesión de una reunión internacional que, con asistencia de delegados de 28 países, comenzó ayer en Santo Domingo para analizar los planes de reconstrucción de Haití, asunto que también será tratado en la cumbre mundial convocada por la ONU para el 31 de marzo en Nueva York.

El Gobierno haitiano elaboró, tras el terremoto, un plan que situaba en 700 millones de dólares las necesidades de inversión en el sector agrícola, aunque hoy el representante de la FAO elevó la cantidad hasta 800 millones de dólares.

Según Diouf, la financiación para el sector agrícola sólo ha cubierto hasta el momento un 20% de las necesidades del sector, por lo que destacó la importancia de continuar apoyando a la agricultura y asegurar la alimentación a los cerca de 10 millones de habitantes del país.

El responsable de la FAO recordó que antes del terremoto de Puerto Príncipe, la organización trabajaba en programas agrícolas por valor de 40 millones de dólares que estaban dando buenos resultados, pero tras la catástrofe fue necesario reconsiderar las prioridades.

Entre las acciones más apremiantes destacó las encaminadas a garantizar las próximas temporadas de siembra, en particular la que se desarrolla desde marzo hasta mayo, que reporta el 60 por ciento de la producción agrícola del país.

Para esa temporada y para la que comienza en el mes de junio, la FAO ha distribuido cerca de dos millones de semillas, así como fertilizantes, en varios departamentos del país, lo que permitirá garantizar la actividad de cerca de 118.000 familias.

Tras la tragedia del 12 de enero, que causó 222.570 muertos en el país, la FAO se ha centrado también en acciones de reordenación de cuencas fluviales y de reforestación, así como en otras encaminadas a fomentar el cultivo de vegetales, explicó Diouf.

últimas noticias