ONU exige que Irán demuestre carácter pacífico de su programa nuclear

Ban Ki-moon participará en la reunión del Cuarteto de mediadores (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la UE) para Oriente Medio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió a Irán que demuestre el carácter pacífico de su programa nuclear.

"Las autoridades iraníes deben demostrar que su programa de desarrollo nuclear tiene fines totalmente pacíficos. Todavía no lo han demostrado", afirmó el jefe de Naciones Unidas en declaraciones a la emisora rusa "Eco de Moscú".

Ban Ki-moon valoró altamente la propuesta de Rusia de enriquecer uranio para Teherán fuera del territorio iraní.

"La parte rusa ha hecho una buena sugerencia y se podría llevar a la práctica. Espero que haya progreso en las negociaciones", dijo.

El secretario general de la ONU llegó el jueves en horas de la noche a Moscú en una visita oficial de tres días.

Está previsto que se entreviste con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien abordará la situación en Oriente Medio antes de la reunión del Cuarteto de Mediadores internacionales.

Asimismo, tratarán asuntos como la superación de las consecuencias de la crisis económica mundial, los problemas del cambio climático global y la ampliación de la cooperación entre Rusia y la ONU, según indicaron fuentes del Kremlin.

Ban Ki-moon se reunirá también con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien abordará, como adelantó él mismo antes de viajar a Moscú, la interacción de la organización mundial con Rusia en el ámbito de las operaciones de paz.

Ban Ki-moon participará en la reunión ministerial del Cuarteto de mediadores (Rusia, Estados Unidos, la ONU y la UE) para Oriente Medio, que en su condición de anfitrión presidirá Lavrov.

A esa cita acudirán la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, el representante especial del Cuarteto Tony Blair, y el enviado especial del presidente de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Temas relacionados