Venezuela asegura que "existe plena colaboración con España" sobre Eta

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó en la capital portuguesa que "existe plena colaboración" entre España y su país en los casos de "presunciones" de personas vinculadas a Eta.

Esa colaboración se da "siempre dentro del derecho internacional", agregó Maduro, que hizo una breve visita a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Luis Amado.

"Siempre que alguien ha sido requerido hemos estado a la orden y seguiremos haciéndolo apegados al derecho internacional", declaró Maduro en la capital portuguesa.

El titular de Exteriores puso como ejemplo que tras la reciente detención del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa en el aeropuerto de Lisboa, cuando pretendía volar a Caracas, "el Gobierno español puso sobre aviso al venezolano de que en ese mismo vuelo podría haber otro supuesto miembro de Eta" y el Ejecutivo venezolano enseguida tomó las medidas necesarias.

"Tomamos el aeropuerto internacional Simón Bolívar, se hizo un registro especial del avión y resultó ser negativa la presunción de que ese hombre viajaba en él", explicó Maduro, que hizo breves declaraciones en la sede del ministerio portugués de Exteriores.

Sobre la orden detención internacional por actividades relacionadas con Eta que pesa sobre Arturo Cubillas, un español ya nacionalizado venezolano, comentó que el sistema judicial de su país "ha solicitado mayores datos sobre este requerimiento".

Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, tras un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas para acoger a activistas de la organización terrorista.

El canciller venezolano criticó a la prensa española por omitir información brindada por Venezuela en el tema de Eta y por el tratamiento periodístico de los problemas técnicos sufridos el miércoles por un avión español en el que viajaba un contingente de policías.

En relación con la visita que realizó a Lisboa, el ministro señaló que tenía por objetivo la construcción de "un mapa de cooperación para el desarrollo económico bastante completo" entre Portugal y Venezuela.

Entre los asuntos tratados, destacó el de la energía, para que la petrolera portuguesa Galp, y la venezolana PDVSA, investiguen sobre la explotación de los hidrocarburos pesados de la "faja del Orinoco" y la cooperación sobre gas.

También trató con su homólogo luso el proyecto de dotar de ordenadores portátiles a los escolares venezolanos, con un acuerdo en vigor por el que Portugal suministra equipos y tecnología que se va a "redimensionar y acrecentar" para estimular la "capacidad productiva" del país sudamericano.

Preguntado por Cuba, Maduro señaló que vive "un proceso histórico de más de 50 años de desarrollo de su modelo político" y que sufre "un bloqueo económico criminal que ha pretendido vencer la voluntad indomable de un pueblo que construye y cree en su vida independiente".

"Hay que seguir respetándoles. Cuba es campeón mundial de la solidaridad", aseguró el ministro venezolano, que hoy mismo regresa a su país tras permanecer apenas unas horas en Portugal.

Temas relacionados